El avispero en La Unión Tepito se movió. Ayer fue capturado Lalo Ramírez Tiburcio y/o Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito o La Uva, como también es conocida esta organización criminal que ha sido relacionada con secuestros, extorsiones, narcomenudeo y homicidios.
Con la detención de este sujeto, por quien las autoridades ofrecían 5 millones de pesos a quien diera información que ayudara con su captura, el control de la organización estaría pasando a otra persona, de quien aún no se tiene confirmación, su nombre o apodo, al menos, para la opinión pública.
Por la historia del grupo han desfilado diversas cabecillas, pero el negocio es el mismo: delinquir. Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) indica que “El Chori” se encuentra relacionado con los delitos de homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.
La policía lo buscaba desde hace meses, pero en febrero se comenzó a dar seguimiento por medio de cámaras de seguridad a una camioneta blanca que era utilizada por él y una mujer, en las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Este lunes 18 de marzo, fue detenido luego de que la policía ubicó la camioneta en la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan. En ella iba “El Chori” y su pareja Emily Getsemaní “N” en posesión de un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características de la cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de una sustancia sólida parecida al cristal, así como dinero en efectivo.
Líderes de La Unión Tepito, ¿quiénes son?
- Pancho Cayagua
Muchas historias se han escrito sobre La Unión Tepito y sus líderes. El origen de este grupo delictivo apunta a su exlíder y fundador, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, quien fue asesinado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la entonces alcaldía Gustavo A. Madero.
- Roberto Moyado Esparza
En agosto de 2018 fue detenido Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, identificado por las autoridades como líder de La Unión Tepito. El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que su captura al sur de la Ciudad de México.
“La tarde de este miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan (hoy alcaldía), elementos pertenecientes a la División Antidrogas y Fuerzas Federales de la citada Policía Federal, identificaron a Roberto “N”, alias “El Betito”, cuando se trasladaba por la vía pública, y en ese momento se dispuso de un operativo para su detención, bajo la premisa del menor riesgo posible, de esta manera sin realizar un solo disparo fue capturado en compañía de su hermano de nombre José “N” de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba”, indicó Sales Heredia.
Las autoridades le aseguraron 10 mil dólares americanos, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que el detenido “se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y by pass gástrico y bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física, con el fin de no ser identificado y detenido”.
Según información de la dependencia federal, “El Betito”, es originario de la Ciudad de México y cuenta con antecedentes penales desde el año 2008, donde fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte y al parecer encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, además de despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con actividad en otras delegaciones.
En las investigaciones se encontró que Moyado Esparza, utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos, y casas ubicadas en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal, San Ángel, en donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.
En diciembre de 2022, “El Betito” fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas, registrados el 01 marzo de 2015.
“El Betito” acribilló a tres hombres fuera de un bar en Venustiano Carranza. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, “El Betito” y otras personas dispararon contra tres hombres afuera de un bar ubicado en la calle Mecánicos, colonia Morelos, de la entonces delegación Venustiano Carranza.
Tras la agresión, uno de los lesionados falleció por heridas en el tórax y en la cabeza, mientras que las otras dos víctimas resultaron con heridas que fueron clasificadas como aquellas que ponen en riesgo la vida.
- “El Pistache”
En octubre de 2018 fue detenido David García Ramírez, “El Pistache”, presunto líder de La Unión de Tepito, informó en conferencia de prensa el entonces director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch.
Ubicado como sucesor de “El Betito”, “El Pistache” fue ubicado por elementos de la AIC y de la Marina en un departamento del complejo High Park en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
García Ramírez al parecer era el encargado de la venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso de empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos al usar como medios de presión ataques a balazos a sus establecimientos. Incluso fue relacionado con explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez, pertenecientes a la Ciudad de México, así como en Ciudad Satélite.
Fue señalado como responsable de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos al abandonar sus cuerpos en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa entre grupos delictivos.
- “El Lunares”
En algún momento se informó que entre ellos estaba Óscar Flores Ramírez, apodado “El Lunares”, quien fue detenido en enero de 2020 en el estado de Hidalgo y luego trasladado a la Ciudad de México. Fue considerado líder de una facción de La Unión de Tepito, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.
Óscar Andrés Flores Ramírez, de 30 años de edad, con fecha de nacimiento 5 de octubre de 1989, es originario de la Ciudad de México, contaba con una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
Flores Ramírez, “El Lunares”, se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias a su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que fungía como su principal proveedor de droga.
Un juez lo sentenció a más de 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer, por un crimen ocurrido en julio de 2019. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que obtuvo de un Juez de Enjuiciamiento la sentencia de 27 años, seis meses de prisión en este caso.
Detienen a "El Lunares", principal líder operativo de la Unión de Tepito. 👉 https://t.co/6y9NgPQ0bS pic.twitter.com/TDVZdcWgzT
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 31, 2020