Nuevamente su nombre fue registrado en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. José Mauricio, “El Tomate”, señalado como uno de los principales operadores del grupo delictivo La Unión Tepito, fue detenido otra vez por agentes de la Fiscalía General de Justicia, con apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar).
En marzo de 2023, el entonces vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, informó que personal de la dependencia ejecutó un cateo en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el cual aseguraron considerables cantidades de posible narcótico, material balístico y detuvieron a José Mauricio “N”, “El Tomate”, presunto sicario y elemento importante dentro de la estructura de La Unión Tepito.
“El Tomate” estaría relacionado con delitos como extorsión y homicidio; venta y distribución de droga, y cobro de piso; además cuenta con varios ingresos al reclusorio. Además, posiblemente es persona cercana a Roberto “N”, “El Betito”, recluido en un penal federal.

José Mauricio,“El Tomate” está relacionado con la balacera en Garibaldi ocurrida en septiembre de 2018. Junto con él fueron detenidos sus presuntos cómplices: Alfredo “N” y Jordan “N” tras una serie de cateos en distintos puntos de la capital.
Asimismo se encuentra relacionado en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas entre 2012 y 2019 por los delitos de homicidio, violencia familiar y narcomenudeo.
Ahota personal de la fiscalía ejecutó órdenes de cateo en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc que permitieron el aseguramiento de posible droga, cartuchos, un arma de fuego y vehículos; asimismo, detuvo a tres hombres, uno de ellos considerado actualmente como principal operador dentro de la estructura de La Unión Tepito.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación en Delitos de Alto Impacto, lograron identificar dos inmuebles en los que uno de los detenidos posiblemente dirigía operaciones delictivas.
Reunidos los datos de prueba, el Ministerio Público solicitó y obtuvo los mandatos judiciales correspondientes, los cuales fueron ejecutados por los agentes de la PDI, en coordinación con personal de la Semar.
“El Tomate”, ligado con balacera en Garibaldi en 2018
Al ejecutar las diligencias en los inmuebles de las colonias Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc; dos en San Marcos, en Azcapotzalco, así como en la colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los detectives encontraron posibles dosis con sustancia sólida y de vegetal verde, con características similares a droga; un arma de fuego, cartuchos útiles, documentos y dos vehículos de alta gama.
Después de asegurar los indicios, estos fueron puestos a disposición de la representación social, junto con los tres hombres asegurados dentro de los inmuebles.
De acuerdo con investigaciones de gabinete y campo, “El Tomate” pudo haber participado en una balacera ocurrida en la Plaza Garibaldi, en septiembre de 2018, que dejó como resultado seis personas sin vida y siete heridas.

|FGJCDMX
Líderes de La Unión Tepito detenidos
- “El Chori”
El 18 de marzo pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a Lalo Ramírez Tiburcio y/o Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito, junto con su pareja Emily Getsemaní “N”.
La detención de ambos ocurrió en la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan. Tras un seguimiento al vehículo que usaba se supo de su ubicación los aprehendieron en posesión de un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características de la cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de una sustancia sólida parecida al cristal, así como dinero en efectivo.

|CDMX
- “Pancho Cayagua”
El origen de este grupo delictivo apunta a su exlíder y fundador, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, quien fue asesinado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la entonces alcaldía Gustavo A. Madero.
- Roberto Moyado Esparza
Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, identificado por las autoridades como líder de La Unión Tepito, fue detenido en agosto de 2018. El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que su captura al sur de la Ciudad de México.
“La tarde de este miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan (hoy alcaldía), elementos pertenecientes a la División Antidrogas y Fuerzas Federales de la citada Policía Federal, identificaron a Roberto “N”, alias “El Betito”, cuando se trasladaba por la vía pública, y en ese momento se dispuso de un operativo para su detención, bajo la premisa del menor riesgo posible, de esta manera sin realizar un solo disparo fue capturado en compañía de su hermano de nombre José “N” de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba”, indicó Sales Heredia.
- “El Pistache”
En octubre de 2018 fue detenido David García Ramírez, “El Pistache”, presunto líder de La Unión de Tepito, informó en conferencia de prensa el entonces director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch.
Ubicado como sucesor de “El Betito”, “El Pistache” fue ubicado por elementos de la AIC y de la Marina en un departamento del complejo High Park en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
García Ramírez al parecer era el encargado de la venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso de empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos al usar como medios de presión ataques a balazos a sus establecimientos. Incluso fue relacionado con explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez, pertenecientes a la Ciudad de México, así como en Ciudad Satélite.
Fue señalado como responsable de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos al abandonar sus cuerpos en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa entre grupos delictivos.
- “El Lunares”
En algún momento se informó que entre ellos estaba Óscar Flores Ramírez, apodado “El Lunares”, quien fue detenido en enero de 2020 en el estado de Hidalgo y luego trasladado a la Ciudad de México. Fue considerado líder de una facción de La Unión de Tepito, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.
Óscar Andrés Flores Ramírez, de 30 años de edad, con fecha de nacimiento 5 de octubre de 1989, es originario de la Ciudad de México, contaba con una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
Flores Ramírez, “El Lunares”, se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias a su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que fungía como su principal proveedor de droga.
Un juez lo sentenció a más de 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer, por un crimen ocurrido en julio de 2019. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que obtuvo de un Juez de Enjuiciamiento la sentencia de 27 años, seis meses de prisión en este caso.
