A través de un operativo de vigilancia en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México (CDMX), agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) detuvieron a Josmart Charbel, alias “El Charbel”, de 27 años, señalado como integrante del grupo criminal “Los Paraguayos”, una de las facciones extorsionadoras de “La Unión Tepito” en la capital.
Este grupo, liderado por “El Irving”, está implicado en actividades de cobro de piso a comerciantes en el Barrio de Tepito, así como en la venta y distribución de drogas en la zona, situación que explica por qué el detenido cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2019 y 2022.
Durante su arresto, se le decomisaron 65 bolsitas de marihuana, tres cigarrillos del mismo vegetal, una mochila negra y una cantidad considerable de dinero en efectivo, presuntamente producto de sus actividades ilícitas.
Un peligroso criminal fue detenido en la #CDMX, se trata de Josmart Charbel, un integrante de "Los Paraguayos", brazo armado de la Unión Tepito.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 14, 2024
En su expediente criminal hay dos ingresos a prisiones
Una nota de @javiergardunotv en #Hechos pic.twitter.com/NgUphpUgZu
¿Cómo fue la captura de “El Charbel” en la CDMX?
La captura de “El Charbel” ocurrió mientras los oficiales realizaban un patrullaje en la avenida Paseo de la Reforma y la calle Obraje.
Los agentes detectaron un vehículo azul con una persona en posesión de varias bolsas plásticas, similares a las utilizadas para la venta de droga .
Al notar la presencia policial, el miembro de “Los Paraguayos” intentó huir, pero fue interceptado rápidamente y sometido a una revisión preventiva, donde le hallaron la droga y que fue argumento suficiente para presentarlo ante el Ministerio Público.
“El Charbel” ya había sido herido en una confrontación con la policía de CDMX
Por si fuera poco, este miembro de La Unión Tepito también tiene historial de violencia en la zona, pues en abril de 2021 resultó herido en una balacera en la colonia Morelos, donde fue detenido otro miembro extorsionador, alias “El Pollo”.
Su grupo es considerado un generador de violencia en la Ciudad de México, con actividades delictivas que incluyen homicidio, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.
“El Charbel” fue trasladado, junto con los objetos decomisados y el vehículo, al Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Su detención es un golpe a la estructura criminal de “La Unión Tepito” y representa un esfuerzo continuo de las autoridades por desarticular a las facciones violentas que operan en la zona centro de la Ciudad de México.