El Día de Reyes es motivo de ilusión y alegría para los más pequeños del hogar, quienes desde unos días antes se preparan para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con una de las costumbres más marcadas: enviar su carta de deseos a través de un globo, pero, ¿te pueden multar por esta acción?
Aunque en varias partes de México se acostumbra sujetar la carta en el hilo de un globo y soltarlo para que se vaya al cielo, en los últimos años se ha criticado mucho esta acción, destacando que se trata de una práctica antiecológica tanto así que el Gobierno de México ha pedido en múltiples ocasiones evitarla.
¿Por qué no es bueno mandar la carta a los Reyes Magos en globo?
De acuerdo con la Secretaría de Marina, por muy inocente que parezca esta práctica, podría generar un grave impacto en el medio ambiente, ¿por qué?
Para empezar, los globos podrían caer en ecosistemas acuáticos en los que peces, tortugas y otros animales pueden llegar a confundirlos con algas, medusas u otros alimentos, para tragarlos, lo que ocasionaría que al tragarlos mueran asfixiados.
Por otro lado, los globos podrían terminar atrapados en suelo, las puntas de los árboles o edificios; sin embargo, esto tampoco ayudaría al medio ambiente porque de ser así liberarían tóxicos y micropartículas como parte de su proceso de degradación, el cual toma un tiempo de más de 400 años en su desintegración.
¿Hay multa por mandar en globo la carta a los Reyes Magos?
Si bien, no existe una sanción para infracción para sancionar esta práctica, en la Ciudad de México existe la Ley de Residuos Sólidos, que entró en vigor en enero de 2021, que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, es decir, aquellos no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, ser reutilizados.
Dentro de la categoría que engloba la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, se encuentran artículos como: bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, globos y varillas para globos, entre otros.
Las normas de la capital del país establecen que todo aquel que incurra en esta práctica ilegal, podría recibir una multa de 500 o 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 18 mil 632 o 74 mil 529 pesos, según su valor actual.
Otras formas de poner la carta a los Reyes Magos
Si también quieres dejar de lado la práctica de enviar tu carta a los Reyes Magos en un globo, pero no quieres que los más pequeños del hogar pierdan la ilusión del día, te sugerimos las siguientes alternativas:
- Colocar tu carta en un zapato y dejarla a lado del árbol de Navidad.
- Enviar tu carta a través de servicios postales que se habilitan en las localidades, alcaldías o municipios.
- Enviarla por correo electrónico a los lomitos mensajes del metro CDMX
¡Recuerda! Lo más importante es que los pequeños no pierdan la ilusión del Día de Reyes, enseñándoles siempre la relevancia de mantener prácticas amigables con el medio ambiente.