¿La reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría afectar negativamente la economía y la inversión extranjera en México? La iniciativa ha generado preocupación para los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
¿Por qué Canadá y EU se oponen a la reforma al Poder Judicial?
En los últimos días, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su preocupación acerca de la reforma al Poder Judicial, señalando que esta representa un “riesgo para la democracia”. En un comunicado emitido el pasado 22 de agosto, argumentó que la elección directa de jueces podría comprometer el Estado de derecho en México.
Ken Salazar también agregó que la reforma amenaza “la histórica relación comercial que hemos construido (México - Estados Unidos)”, misma que depende de las inversiones extranjeras en el territorio mexicano. Ante las declaraciones, el presidente
ndrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó los comentarios del Embajador como “injerencistas” y reafirmó la soberanía del país en la toma de decisiones internas.
A pesar de la controversia, Salazar insistió en que sus intenciones eran fomentar un diálogo colaborativo entre ambos países, enfatizando la importancia de la comunicación para el progreso democrático y económico; sin embargo, AMLO decidió poner en pausa la relación diplomática con Estados Unidos.
Por su parte, Ken Salazar respondió que Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de derecho a través de la reforma Judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
Estados Unidos no es el único país que ha expresado preocupación por la reforma al Poder Judicial , el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, declaró que los inversionistas canadienses están preocupados por las recientes reformas discutidas por el Congreso.
¿Por qué la reforma al Poder Judicial afectará el T-MEC?
Pese a que ambos representantes destacaron que respetaban la soberanía mexicana y cualquier decisión que fuera tomada de manera democrática, es importante recordar que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está sujeto a una revisión periódica cada 6 años.
Este tratado comercial entró en vigor el 1 de julio de 2020, y su próxima revisión será en julio de 2026, es decir, que si se aprueba la reforma al Poder Judicial, esto ocurrirá un año después de la primera elección de jueces, ministros y magistrados en México.
Es difícil que entiendan los que están cegados por el resentimiento… se los voy a repetir solo para intentar sacarlos de su ignorancia.
— Armando Guzman (@Armandoreporta) August 27, 2024
.86 centavos de cada peso dependen del TMEC/ si tú perdieras el 86% de tu ingreso, que le pasaría a tu familia.
Ese es el riesgo que corres! https://t.co/DFJDYm1uvo