El director de Tesla, Elon Musk , sorprendió a propios y extraños al anunciar en una teleconferencia que detendrá la construcción de la planta de montaje en Nuevo León, México ¿cuáles son las causas?
La decisión de Musk se da luego de que, en febrero del 2024, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que en marzo darían inicio las obras tras distintos retrasos por los elevados tipos de interés.
¿Por qué detuvo la construcción de la planta de Tesla en México? Esto dijo Elon Musk
De acuerdo con Musk, la decisión se toma por las elecciones 2024 en Estados Unidos, misma que está prevista para el próximo 5 de noviembre y que actualmente vive un torbellino con la renuncia a la candidatura de Joe Biden.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección”, fueron las palabras del Elon.
Tesla earnings livestream https://t.co/zsO9DlXoqu
— Elon Musk (@elonmusk) July 23, 2024
¿Cómo es una Gigafactory de Tesla?
Una Gigafactory, según Tesla, no es más que una planta de fabricación de baterías e insumos que requiere la empresa para sus autos. Sin embargo, la gran diferencia radica en la cantidad que se logra producir en estos centros que también funcionan como almacenamiento.
En el caso de Nuevo León, la Gigafactory de Tesla podría llegar a producir hasta un millón de unidades por año, cifra superior a la de Shangai, que genera 750 mil unidades. Además, se estima que generará más de 30 mil empleos entre directos e indirectos por el tamaño de la planta (más de mil 500 hectáreas) en las que se construirán almacenes, patios de maniobras, entre otros.
¿Quién es Elon Musk?
Elon Musk nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Sudáfrica; no obstante, posee la nacionalidad norteamericana y canadiense, gracias a su madre. Es hijo de un padre ingeniero, que explotaba minas de esmeralda y quien más tarde le inculcaría el gusto por los ordenadores.
Desde su infancia, Musk demostró habilidades excepcionales en el ámbito empresarial. A una edad temprana, logró vender un código para un videojuego titulado “Blastar” a una revista de informática por 500 dólares, lo que equivale a aproximadamente 10 mil pesos mexicanos.
A los 17 años, el futuro multimillonario se trasladó a Estados Unidos con el objetivo de eludir el servicio militar. Una vez establecido en el país, adquirió la nacionalidad estadounidense y comenzó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, donde se especializó en Economía y Física.