Propina en México ¿Costumbre o una obligación?

La propina, es una gratificación al recibir un servicio de atención directa al consumidor, como restaurantes, bares, entre otros pero en México ¿es obligatoria?

Videos
Finanzas
Por: Ilse Lorena Trejo y Alejandra Gómez

La propina, es un tipo de gratificación voluntaria al recibir un servicio de atención directa al consumidor, como en restaurantes, hoteles, bares, entre otros lugares, pero en México cómo se maneja el tema de las propinas ¿Es obligación del consumidor dejar un porcentaje? ¿Qué dice la ley sobre las gratificaciones?

En muchos países las propinas son obligatorias como en Dinamarca, Finlandia y Suiza, mientras que en China, Japón y Corea se considera una ofensa, ya que las propinas ya están incluidas en su salario, en otros lugares como en la India está completamente prohibida, pero ¿en México que pasa?

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

La propina en México no es obligatoria, ya que la Profeco dice que es opcional dejar entre el 10% y el 15% del consumo total como gratificación, pero también si el servicio es del agrado del consumidor se puede dejar el 5% más, sin embargo, en ningún establecimiento se debe de exigir.

De acuerdo con La Ley Federal del Trabajo, en el capítulo XIV se menciona que son parte esencial del salario de los trabajadores que se encuentren en los sectores de servicios.

Mientras que en el Artículo 346 se establece que las propinas no complementan el sueldo, pero sí es una parte integral de este, lo que quiere decir que forma parte de la remuneración total que se reciben los trabajadores por sus servicios.

¿Donde puedo acudir si me exigen la propina?

Los consumidores pueden levantar una denuncia si en algún lugar te obliguen a pagar propina, o que la incluya dentro del total por pagar, esto se puede reportar con las autoridades correspondientes.

Podrás hacerlo vía telefónica comunicándote a los teléfonos del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o por medio de correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Recuerda que la propina no es obligatoria, sin embargo, en México se ve como costumbre agradecer por el servicio ofrecido durante su estancia en algún lugar donde haya recibido atención de primera mano.

Videos

Otras Noticias

×