La comunidad científica se encuentra a la expectativa tras el último anuncio de la NASA. La agencia espacial ha tomado la difícil decisión de posponer la misión Artemis, lo que ha generado gran incertidumbre sobre el futuro de la exploración de la Luna. ¿Qué factores han influido en esta decisión? Te lo contamos en la siguiente nota .
¿Hasta cuándo será retrasada la misión a la Luna?
Este jueves, el jefe de la NASA, Bill Nelson anunció que el programa Artemis, el cual tiene como fin poner a astronautas en la Luna por primera vez desde 1972, será retrasada por tercera vez.
En la conferencia se detalló que el plan de enviar astronautas alrededor de la Luna y de regreso se pospondrá hasta el 2026, mientras que el aterrizaje se retrasará hasta el 2027.
Cabe señalar que la NASA busca alunizar astronautas antes que lo haga la agencia espacial china, en 2030.
Aterrizaje en la Luna es el primer paso para las misiones a Marte
Este programa fue establecido por la NASA durante la primera administración de Donald Trump. Desde el comienzo, esta misión ha tenido como fin que los astronautas pisen a Luna nuevamente, cosa que no ha sucedido desde la misión Apolo 17 en 1972.
Este programa, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio , es el paso previo a un objetivo más ambicioso, las misiones a Marte, para las cuales Estados Unidos tiene contemplado gastar 93 mil millones de dólares a partir del 2025.
¿Qué avances han logrado la misiones Artemis?
Si bien el programa Artemis ha logrado importantes progresos, ha experimentado diversos retrasos y costos crecientes.
En el 2022, la misión Artemis I voló sin tripulación durante 25 días alrededor de la Luna. Finalizando cuando la cápsula Orion, que llevaba una tripulación de tres maniquíes, se hundió en el océano Pacífico.
Cabe señalar que la NASA está usando SpaceX, Lockheed Martin, Boeing BA.N y otros contratistas en el programa Artemis. Por su parte, la empresa de Elon Musk espera acelerar el desarrollo de la Starship, durante la segunda administración de Donald Trump, quien espera que el programa Artemis logre evolucionar hasta alcanzar el objetivo de aterrizar en Marte.