Lucy, la nave espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) que busca llegar a Júpiter, descubrió una “miniluna” de tan sólo 220 metros que orbita junto a un asteroide ubicado a casi medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra.
El hallazgo fue posible gracias a una visita a Dinkinesh , uno de los 10 planetoides con los que tendrá contacto “Lucy” antes de analizar durante unos seis años los asteroides troyanos de Júpiter, esto a partir de 2027.
En un comunicado, la NASA precisó que el “saludo rápido” de Lucy permitió identificar que el asteroide Dinkinesh mide 790 metros de ancho, pero lo más impresionante fue el pequeño satélite que gira a su alrededor, el cual no rebasa los 220 metros, cifra que sorprendió a los especialistas.
El asteroide más pequeño jamás visto de cerca
Keith Noll, científico del proyecto Lucy del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, añadió que Dinkinesh y su “miniluna” podría tratarse del asteroide más pequeño del cinturón principal jamás visto de cerca durante una misión a cargo de la agencia estadounidense.
This is why we explore. Turns out that asteroid Dinkinesh is… asteroids Dinkinesh? During the #LucyMission’s first asteroid flyby on Nov. 1, we discovered that the main belt asteroid is a party of two, or binary pair! https://t.co/3aYWLvWmOw pic.twitter.com/IX2ZHHtRdK
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) November 2, 2023
“El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante. En cierto modo, estos asteroides se parecen al asteroide binario cercano a la Tierra Didymos y Dimorphos que vio DART , pero hay algunas diferencias realmente interesantes que investigaremos”, explicó.
¿Qué es la misión Lucy de la NASA?
Esta misión de la NASA, que costó casi mil millones de dólares, fue lanzada el 16 de octubre de 2021 y tiene como objetivo acercarse a los asteroides que orbitan cerca de Júpiter, lugar al que llegará en 2027. En la zona permanecerá por casi seis años y estará enviando información acerca de 10 planetoides y un satélite.
De acuerdo con la agencia estadounidense, el nombre de la misión Lucy lleva el nombre del esqueleto fosilizado de un homínido primitivo que fue encontrado en 1974 y llamado de esta manera por el equipo de paleoantropólogos que lo descubrió.