Para nosotros como mexicanos es común escuchar que un conocido partió del país para buscar nuevas oportunidades, o porque sabía que o dejaba su pueblo, o quedarse sería lo último que haría en su vida. Pero, la otra cara de la moneda se vive en Estados Unidos, Canadá, o países de Europa como Italia; donde los gobiernos han tomado un giro de intolerancia a las olas migratorias que se han intensificado en las últimas décadas.
¿Amenaza o xenofobia? Migración en Europa
Italia ha ocupado recientemente el término Paesi Sicuri o Países Seguros para clasificar a los migrantes que llegan en embarcaciones provenientes de África y así limitar el número de solicitudes de asilo aprobadas.
Olaf Scholz, sucesor de quien era considerada la líder de Europa, Angela Merkel, defiende las ideas progresistas que garantizan seguridad a los refugiados que llegan de países en conflicto como Sudán, Yemen y Siria.
Pero deja claro que criminales y cualquier migrante que sea una amenaza para los ciudadanos alemanes, será deportado aunque su país de origen no tenga relaciones diplomáticas o siquiera las condiciones para que los repatriados gocen de derechos humanos básicos.
El descontento de los ciudadanos europeos con las llegadas de migrantes de Asia, Medio Oriente y África se vio nuevamente reflejado en las urnas de las votaciones parlamentarias europeas en junio de este año, donde los partidos conservadores ganaron escaños mientras que los liberales y demócratas vieron retroceder el número de lugares que ocupan en la representación.
¿Por qué la migración es un problema serio?
El presidente electo Donald Trump dejó claro desde su primera campaña que atacaría el problema de la migración ilegal, y la presidente Claudia Sheinbaum declaró que en México hay un plan para recibir a los nacionales deportados, pero no detalló ni dio pistas siquiera de cuál sería el plan para reincorporar a esos migrantes a la economía.
La pobreza es el más claro motivo del desplazamiento humano, pero ¿cuál es el principal obstáculo para que los países que representan el mayor número de migrantes mejoren las condiciones de sus propios ciudadanos?
La migración es un problema serio aquí y en China, donde el 95% de su población vive en el sureste del país, lo que ha disparado los costos de alquiler al grado de hacer casi impagable cualquier vivienda digna para los ciudadanos no oriundos de las ciudades más grandes y pobladas como Pekín, Shangai o Hong Kong.
Este es un caso de migración interna como consecuencia del poco desarrollo en las zonas rurales. En México también podemos ver que cada día llegan más personas de provincias a las ciudades, huyendo de la violencia y buscando mejores sueldos. Pero alejémonos para buscar un común denominador en los países que más migrantes generan a nivel mundial.
Un análisis global del fenómeno de la migración
India no es solamente el país más poblado del mundo, también tiene la diáspora más grande a nivel mundial. Existen más de 35 millones de indios viviendo fuera de su país, de esos, cinco millones viven en Estados Unidos, lo que equivale a más de la mitad de los habitantes de la Ciudad de México.
Aunque India es un país en vías de desarrollo tecnológico y económico, el gobierno de Narendra Modi tiene como plan en convertir a India en un país desarrollado para 2024, que cuenta actualmente con más de 900 millones de ciudadanos viviendo en las partes rurales, que carecen de servicios básicos como drenaje y el 25% de la población total del país permanece analfabeta.
Divide y vencerás, y Narendra Modi se ha encargado de dividir a la sociedad defendiendo el nacionalismo hindú, basando su populismo en hacer de la nación un estado tradicional que categoriza a sus habitantes y discrimina a la población musulmana, la minoría más grande. Los conflictos religiosos y seculares, van de la mano al generar violencia, que deja huérfanos y esto agrava la pobreza, donde los jóvenes ven como única opción el sumarse a grupos guerrilleros para poder sobrevivir.
Lucha por sobrevivir: Migración en el sur de Asia
Migrantes de India, Paquistán y Bangladesh representan un alto porcentaje de trabajadores legales e ilegales en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, donde carecen de seguridad social y trabajan en condiciones extremas, como en Qatar que ni siquiera hay un registro exacto de la cantidad de trabajadores que fallecieron en la construcción de recintos para albergar la Copa Mundial de 2022.
Pero los países árabes ricos no tienen que justificar ante el mundo su mal trato a los migrantes, para ellos los refugiados de países musulmanes pueden adaptarse mientras respeten la ley Sharia, y reciben selectivamente a oriundos de Sudán, Egipto, Yemen y Filipinas.
Pero al no ser parte de la Convención de Ginebra de 1951, los migrantes y refugiados que llegan al Reino de Arabia Saudita y los Emiratos no tienen ninguna garantía.
Después de India; Paquistán, Sudán, Bangladesh, Nepal, Filipinas, Turquía y Brasil son junto con Ucrania los países con más ciudadanos emigrantes, pero este último vio su migración aumentar tras el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
¿Qué tienen en común esos países de tres continentes diferentes? ¿Por qué Turquía, siendo el país que más refugiados ha recibido en los últimos años (Sirios casi en su totalidad debido a su cercanía geográfica) es el origen de tantos migrantes?
La contaminación, deforestación, uso de químicos en la agricultura y en las fábricas textiles del sureste asiático comprometen la agricultura y la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto se permite por la corrupción gubernamental en Pakistán y Bangladesh, así como la falta de representación genuinamente democrática que desvía el desarrollo del país de cuidar y garantizar los derechos de sus ciudadanos. La inversión que hacen en la educación, que es imprescindible para romper el ciclo de pobreza, es de tan solo el 2.5% del P.I.B.
En Turquía, la persecución política, así como el empoderamiento de grupos islámicos extremistas, ha marcado su gobierno y estuvo a punto de costarle las elecciones de 2023 a Recep Tayyip Erdogan.
¿Existirían los niveles actuales de xenofobia y apoyo a la extrema derecha si los gobiernos de los países con más emigrantes cambiaran sus prioridades?