La escultura “La joven de Amajac” será exhibida en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, según anunció este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH
A dos años del hallazgo de la escultura conocida como “La joven de Amajac”, llamada así al haberse encontrado en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz ,es ya un símbolo del pasado prehispánico del territorio mexicano que es apreciado dentro y fuera del país.
¿Qué es el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago?
El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, anteriormente conocido como Museo Centro de Bellas Artes de México, es un sitio que presenta el arte y la cultura mexicana, latina y chicana.
The Museum will be open late today from 6:00 pm – 8:00 pm for Día de los Muertos. It will be a perfect chance to see this year’s Day of the Dead exhibition, Día de Muertos: Memories & Offerings. pic.twitter.com/FzBTyhTjgY
— Mexican Art Museum (@ExploreNMMA) November 1, 2022
El recinto está ubicado en Harrison Park, en el barrio de Pilsen de Chicago, Illinois.
¿Qué es la La joven de Amajac?
La joven de Amajac es un monolito huasteco hecho en piedra caliza y se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México. Data del Periodo posclásico mesoamericano.
La escultura de bulto representa a una joven de clase alta o de alta jerarquía del pueblo Téenek. El personaje tiene un tocado con dos mechones de pelo y un gorro con representaciones de jade. Además muestra algunas joyas como collar, pendientes y un adorno ritual en forma de gota, llamada por los pueblos de habla nahua oyohualli.
En su rostro, hay oquedades en los espacios en los que probablemente llevó ojos hechos con concha y obsidiana, a la usanza de las esculturas de la época. La nariz es mediana, recta y la boca se muestra abierta. Tiene el torso desnudo y lleva una falda. La mujer tiene colocadas las manos a la altura del vientre, signo que remite a la fertilidad.
Deciden llevar a “La joven de Amajac” a Chicago
Fue una delegación, integrada por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), la que visitó este municipio veracruzano para manifestar la intención de exponer temporalmente esta extraordinaria pieza arqueológica en el recinto localizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Las autoridades de cultura de México han destacado la importancia de mostrar la escultura de la La joven de Amajac a los connacionales que residen en Chicago, puesto que el museo se encuentra en el barrio de Pilsen, corazón de la comunidad mexicana en la “ciudad de los vientos”.