Todos conocemos a Barbie, la muñeca más famosa del mundo que hoy en día ha inspirado a cientos de mujeres y niñas; sin embargo, pocos saben su historia y es que el juguete surgió gracias a la protagonista de un cómic para adultos que se dedicaba a “animar” a los hombres alemanes.
¿Cuál es la historia de la Barbie?
La historia de Barbie comienza con su creadora Ruth Handler, fundadora de la empresa Mattel, quien como madre de un hijo y una hija, miraba a sus pequeños jugar. En el caso del niño, era muy sencillo, vaqueros, astronautas o bomberos. Por el contrario, para la niña quedaban muy pocas opciones: bebés de plástico y muñecas de papel a las que vestía con figuras recortables.
Durante unas vacaciones en Suiza, Ruth Handler descubrió una muñeca de plástico basada en el atrevido cómic de ‘Bild Zeitung’, una mujer básicamente ‘perfecta’, con curvas impresionantes, que se encontraba siempre disponible para la población masculina.

Anonadada por la belleza de la muñeca, la fundadora de Mattel, decidió comprar varias versiones y llevarlas a Estados Unidos para presentarla al jefe de investigación de la empresa. La idea de Ruth era crear un juguete parecido, pero con la gran diferencia que Barbie nacería con la idea de que las niñas deberían “soñar con crecer”.
¿Cuánto dinero ha generado Barbie?
La idea no fue sencilla de vender, ya que nadie quería producir un juguete que estuviera relacionado con una “criatura pornográfica”. Fue así como Ruth Handler luchó por convencer a las madres de América que sus hijas merecían un juguete digno.
Aunque en un inicio, Handler no pensaba que su muñeca influiría en el empoderamiento a la mujer, con el pasar de los años la idea se fue materializando hasta llegar a la famosa frase: “Sé lo que quieras ser”.
“Yo no soñaba con cambiar el mundo. Quería mostrarlo tal cual era, y en aquella época no había mujeres médicos”, dijo la empresaria en una entrevista, destacando que las primeras muñecas era una vestida de novia para casarse o posando en traje de baño.
Hoy en día, la marca Barbie ha logrado generar más de mil millones en ventas y cerca de 1.700 millones de dólares anuales en todo el mundo, coronándola como la muñeca favorita del planeta.