Visiblemente afectado aún por su reciente batalla contra una grave enfermedad pulmonar, con la voz ronca, pero mostrando buen ánimo, el papa Francisco recibió este miércoles, 16 de abril, al personal del hospital de Roma que lo atendió durante su prolongada hospitalización.
En un emotivo encuentro, el pontífice de 88 años expresó su gratitud por los cuidados recibidos durante los 38 días que pasó ingresado a causa de una doble neumonía que, según fuentes vaticanas, lo llevó al borde de la muerte.
"¡Gracias, sigan así!": Un gesto de gratitud
Francisco llegó al lugar en silla de ruedas y fue recibido con aplausos por los aproximadamente 70 miembros del personal sanitario presentes.
A pesar de que su voz sigue debilitada y presenta dificultad para respirar, el papa se dirigió a ellos para agradecerles. "¡Gracias por sus servicios en el hospital, de muy buena calidad, sigan así!”, expresó el pontífice, según informó el Vaticano, que también difundió imágenes y un breve video del encuentro de unos veinte minutos de duración.
Less than a month after being discharged, Pope Francis welcomed the community of Gemelli Hospital to the Vatican, where he spent 38 days receiving treatment for pneumonia. With gratitude and his trademark good humor, he said: "When women are in charge, things work!" pic.twitter.com/RTj5mbxaQE
— EWTN Vatican (@EWTNVatican) April 16, 2025
Recuperación lenta: Rehabilitación diaria y menos oxígeno
Aunque Francisco regresó al Vaticano el pasado 23 de marzo, su recuperación continúa. El Vaticano informó el martes que su estado de salud sigue mejorando progresivamente gracias a las sesiones diarias de rehabilitación respiratoria y motora.
Un signo positivo es que, según el comunicado, puede pasar cada vez más tiempo sin necesidad de asistencia de oxígeno.
Sin embargo, la debilidad persiste, y las recomendaciones médicas iniciales sugerían un periodo de reposo de dos meses, evitando actividades públicas y contacto con grupos para minimizar el riesgo de una sobreinfección pulmonar.
This morning Pope Francis had an audience with the medical team that cared for him during his recent hospitalisation at the Gemelli. The Holy Father, whose voice remains weak, was in good humour, joked and was not on supplemental oxygen.
— Catholic Sat (@CatholicSat) April 16, 2025
📽️Vatican Media pic.twitter.com/fArkXDeMoU
La doble neumonía que sufrió fue descrita como particularmente severa, requiriendo una larga estancia hospitalaria de 38 días y cuidados intensivos.
Su reaparición pública en silla de ruedas, ha buscado transmitir cierta tranquilidad, pero la fragilidad de su salud es evidente.
Pascua con participación limitada y audiencias en pausa
Este encuentro con el personal médico se produce a pocos días de la Semana Santa y la Pascua, el periodo litúrgico más importante del año católico.
Dada su convalecencia, se espera que la participación de Francisco en las tradicionales celebraciones sea limitada o adaptada a sus capacidades físicas actuales. Las audiencias generales de los miércoles, siguen suspendidas.