Un calor sin precedentes podría provocar la próxima extinción masiva a, esto desde la ocurrida con la desaparición de los dinosaurios. En esta etapa seres humanos y otros mamíferos quedarían eliminados; hablamos del supercontinente “Pangea Ultima”.
La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience y dirigida por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, mostró los primeros modelos climáticos del futuro realizados con superordenadores que demuestra cómo los extremos climáticos se intensificarán cuando los continentes acaben fusionándose para formar un supercontinente caliente, seco e inhabitable, en su mayor parte.
¿Por qué se habla de una posible extinción con la formación del supercontinente?
Los mamíferos han dominado la Tierra durante aproximadamente 55 millones de años gracias a sus adaptaciones y resistencia al calentamiento y enfriamiento durante el Cenozoico.
Toda la vida eventualmente perecerá en un invernadero fuera de control una vez que la radiación solar absorbida supere la emisión de radiación térmica en varios miles de millones de años. Sin embargo, las condiciones que hacen que la Tierra sea naturalmente inhóspita para los mamíferos pueden desarrollarse antes debido a procesos a largo plazo vinculados a la tectónica de placas (aquí no se consideran las perturbaciones a corto plazo).
En el estudio se habla de que en 250 millones de años, todos los continentes convergerán para formar el próximo supercontinente de la Tierra, Pangea Ultima.
Se menciona que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero están empujando el clima de la Tierra hacia un estado más cálido que no se había visto en millones de años, con repercusiones en la resiliencia de los ecosistemas.
Sin embargo, se desconoce si las especies animales terrestres dominantes de la Tierra, los mamíferos, alcanzarán algún día un punto de inflexión climática que ponga en peligro su predominio.
Los escenarios de altas emisiones sugieren que se superarán algunos umbrales térmicos fisiológicos en regiones pequeñas, principalmente costeras, de África, Australia, Europa y el sur de Asia.
Se habla de que la combustión de todos los combustibles fósiles disponibles, la mayor parte de la superficie terrestre, seguiría siendo habitable. Lo que es seguro es que la Tierra abandonará la zona habitable del Sol en varios miles de millones de años, cuando la luminosidad solar alcance un punto en el que el calentamiento radiativo y los procesos de humedad inicien un efecto invernadero desbocado.