La Selección Mexicana perdió contra su similar de Honduras y comprometió su pase a las semifinales de la Nations League; sin embargo, la gran nota la dio la agresión a Javier Aguirre por parte de un aficionado local, quien arrojó una lata de cerveza que impactó directamente en su cabeza.
Esto le provocó una herida que fue captada en cámaras y que le provocó un intenso sangrado, mismo que le dio la vuelta al continente, pues todo el momento fue parte de la transmisión del partido, justo al finalizar el encuentro y mientras se despedía de Reinaldo Rueda, entrenador de Honduras.
Horas después de la agresión al entrenador azteca, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado en el que condenó los hechos y exigió acciones a la CONCACAF, quienes a su vez también expresaron su rechazo a las acciones violentas que se suscitaron en el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula.
Comunicado oficial de la Federación Mexicana de Futbol. pic.twitter.com/WZOMBDM7uN
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) November 16, 2024
“Hemos hecho las gestiones pertinentes a través de los canales oficiales para solicitar a la CONCACAF que actúe conforme al reglamento después de lo ocurrido esta noche”, señaló la FMF en un comunicado, en donde también exhortó a todos los involucrados en el futbol a que colaboren para tener un entorno seguro.
CONCACAF abre investigación por la agresión a Javier Aguirre en Honduras
Ante esta situación, la CONCACAF explicó que “la seguridad de todos los involucrados en el futbol es nuestra máxima prioridad” y que este tipo de incidentes “no tienen cabida en nuestro deporte”, por lo que remitió el caso a la Comisión Disciplinaria de la confederación, donde se determinará la sanción a los responsables.
Cabe señalar que en el reglamento oficial de la Concacaf Nations League viene especificada la sanción referente al lanzamiento de objetos, por lo que hay argumentos suficientes para que la Federación de Futbol de Honduras reciba un castigo, mismo que será a discreción de la CONCACAF.
¡No a la violencia!
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) November 16, 2024
Lamentables imágenes de Javier Aguirre con el rostro lleno de sangre tras un botellazo que recibió. #RivalidadAzteca https://t.co/pNYDhfspng
¿Qué castigo podría recibir Honduras por la agresión a Javier Aguirre?
Según se puede leer en el artículo 26.1.4 del Reglamento de la Concacaf Nations League , la Falta de Seguridad está gravemente sancionada en las Políticas Disciplinarias de la competencia, donde se establece que la federación hondureña podría ser acreedora a una multa de entre 3 y 10 mil dólares.
En pesos mexicanos, esta infracción asciende a entre 60 mil y 200 mil pesos, mismos que debería cubrir la federación, pues habría incurrido en el inciso C de dicho artículo: “Reacción inadecuada al lanzamiento de objetos al terreno de juego o en las gradas por parte de los espectadores”.
Adicionalmente, la Concacaf se reserva el artículo 26.2 para infraccionar de una manera más severa en ciertas circunstancias:
“El Comité Disciplinario y de Apelaciones tiene la facultad de imponer otras medidas disciplinarias a su discreción, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento y el Código Disciplinario de FIFA, hasta que el Código Disciplinario de Concacaf entre en vigencia”, se puede leer en el reglamento.