Presidente municipal electo en Edomex y esposa filtraron información al crimen organizado

Integrantes del crimen organizado se vieron beneficiados de datos que les daba María del Rosario “N”, alcaldesa de Santo Tomás de los Platános y Pedro Luis “N”, alcalde electo.

Escrito por: Iván Ramírez

extorsión telefónica
extorsión telefónica

Buscaron ‘blindarse’, pero también imponer. La Familia Michoacana se coló en algunos rincones del Estado de México para aprovecharse de la población. El crimen organizado se expandió y extorsionó a habitante, cuyos integrantes de la organización localizaban con información que les brindaban las autoridades, al menos en el municipio de Santo Tomás de los Platános.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revelaron que María del Rosario “N”, presidenta municipal de Santo Tomás de los Platános para el periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N” alias “Wicho” , electo para el de 2025-2027 en este mismo lugar y quien en su momento también fuera presidente del DIF de Santo Tomás, tenían nexos con La Familia Michoacana.

Familia Michoacana extorsionaba con datos filtrados

Se supo que utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Actualmente, ambos cuentan con orden de aprehensión vigente en su contra.

María del Rosario “N” y Pedro Luis “N” facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que integrantes de La Familia Michoacana intimidaran y extorsionaran a los habitantes de la demarcación, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.

Alcalde electo, ligado con secuestro para beneficiar a su esposa

En el año 2021, el alcalde electo habría secuestrado a un familiar de una candidata opositora a la presidenta municipal, para luego exigirle “bajarse de la elección” y amenazarla con causarle un daño a la víctima, ello con el fin de facilitar que, en ese entonces, María del Rosario “N”, ganara la contienda electoral.

También son investigados actos extorsivos complementarios, toda vez que, tras asumir el cargo como presidenta municipal, María del Rosario “N” y Pedro Luis “N”, antes de escapar el día de su toma de protesta, aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía al Cabildo, además de que la presencia de individuos armados no uniformados dentro de las oficinas del Ayuntamiento era una constante, al igual que las reuniones de los integrantes del Cabildo en lugares que La Familia Michoacana ordenaba y en donde los citaban para “leerles la cartilla”.

Presidente electo de Santo Tomás de los Platános y esposa están prófugos

María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N” alias “Wicho” su esposo y alcalde electo, se encuentran bajo investigación. Él se dio a fuga el mismo día que tomaría protesta al cargo.

Las autoridades implementaron la Operación Enjambre para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, pero logró escapar junto con su esposa en medio de una trifulca.

El político, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó con un amparo para asumir el cargo, pero la FGJEM, Guardia Nacional (GN) y policías estatales no pudieron detenerlo. Además, su esposa, María Rosario “N”, también presidenta saliente y quien cuenta con una orden de aprehensión vigente, se escapó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×