Miguel Ángel Berraza Villa, alias “La Troca”, uno de los principales líderes del cártel La Familia Michoacana , fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Texas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entre 2006 y 2009, este hombre fue uno de los líderes de la organización que traficó grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a territorio norteamericano.
¿De qué se le acusa a Miguel Ángel Berraza Villa?
Este hombre es acusado por los delitos de asociación delictuosa , contra la salud y lavado de dinero. Su extradición se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, informó la FGR.
“La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”, indicó en un comunicado .
La entrega de Miguel Ángel Berraza Villa se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
¿Quién es Miguel Ángel Berraza Villa, alias “La Troca”?
Miguel Ángel Berraza Villa, alias “La Troca”, según información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), era un lugarteniente de alto rango de La Familia Michoacana y un importante traficante de metanfetamina en Apatzingán.
Fue detenido el 1 de agosto de 2009. La DEA y las autoridades mexicanas lo habían identificado como la persona que tomó el control luego de Arnoldo Rueda Medina, alias “ La Minsa ”, quien fue arrestado a fines de julio.
La Familia Michoacana lanzó una serie de ataques contra elementos de la extinta Policía Federal y miembros del Ejército tras el arresto de “La Minsa y Miguel Ángel Berraza Villa, lo que derivó en el asesinato de 16 oficiales.
Ambos sujetos supervisaron los envíos de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y coordinaron la recolección de las ganancias de la droga.