La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una fuerte advertencia en materia de salud pública, sobre el impacto devastador de la contaminación del aire , pues diferentes análisis arrojan que cerca de 7 millones de personas alrededor del mundo tendrán una muerte prematura por respirar aire tóxico.
El informe de la OMS, titulado “Aire contaminado: un peligro para la salud pública”, destaca las graves consecuencias de la exposición a la contaminación del aire, incluyendo enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón que pueden agravarse hasta llegar a causar la muerte.
CDMX ocupa el primer lugar por contaminación de aire
En México, la situación no es ajena a esta problemática porque tan solo la Ciudad de México (CDMX) ocupa el primer lugar en las ciudades más contaminadas del mundo con 22.3 PM, que significa material particulado, también llamado contaminación por partículas. El término se utiliza para referirse a una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire.
Por su parte, el Centro Nacional de Control del Sistema Eléctrico (Cenace) ha emitido una declaración de estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en medio de una segunda ola de calor que azota al país, con temperaturas que superan los 45 grados en varias regiones.
¿Por qué la ola de calor incrementa la mala calidad del aire?
La ola de calor, en combinación con los altos niveles de contaminación del aire, representan un grave riesgo para la salud de la población porque favorece la formación de ozono troposférico, un contaminante secundario que se genera a partir de la reacción entre precursores como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de luz solar. Este ozono troposférico es un irritante respiratorio que puede causar problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, especialmente en grupos vulnerables como:
- Niños
- Ancianos
- Personas con enfermedades preexistentes
En un esfuerzo por combatir este problema, el Cenace ha implementado medidas para optimizar la operación del sistema eléctrico y garantizar el suministro de energía, priorizando el uso de fuentes de energía limpias y renovables; sin embargo, se requieren medidas más contundentes.