Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ) en México, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia en medio de su intento por reelegirse en el cargo.
Su gestión ha sido objeto de críticas constantes, especialmente por su aparente falta de acción efectiva frente a las graves violaciones a los derechos humanos y el aumento de la violencia en el país, que muchos atribuyen al pacto entre el régimen de Morena y el crimen organizado.
La carta falsa del Obispo Raúl Vera López
El escándalo más reciente se desató cuando se reveló que Piedra Ibarra presentó al Senado una carta supuestamente firmada por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, en la que se le otorgaba respaldo a su reelección. Sin embargo, el propio monseñor Vera López desmintió esta carta, indicando que no reconocía su origen. Este hecho provocó una feroz reacción de la oposición, que exigió la eliminación de Piedra Ibarra de la lista de aspirantes a la presidencia de la CNDH.
Quieren impedir que Rosario Piedra se mantenga al frente de la #CNDH, debido a su desastrosa gestión y sus engaños.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 8, 2024
Ahora, se encuentra envuelta en un escándalo por presentar al #Senado una carta falsa del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, en la que supuestamente le… pic.twitter.com/u2hcpuNGXX
Reacciones y críticas
La oposición ha señalado que el mero hecho de que existan dudas sobre la autenticidad de la carta debería ser suficiente para descartar a Piedra Ibarra de la contienda. Alejandro, un líder opositor, argumentó: “El mero hecho de que hubiera tan solo una duda en ese documento era para que se le retirara incluso de la propuesta que promueve el oficialismo”.
En medio de este escándalo, Rosario Piedra Ibarra envió un comunicado a las comisiones del Senado para deslindarse de las acusaciones, pero esto no ha sido suficiente para mitigar las críticas. Desde hace cinco años, su desempeño ha sido cuestionado, y muchos consideran que no ha cumplido con las expectativas de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.
#Aclaración
— Rosario Piedra Ibarra (@RosarioPiedraIb) November 7, 2024
A la opinión pública,
A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del @senadomexicano,
A Fr. Raúl Vera López, O.P. Obispo Emérito de Saltillo (@FrayJuanLarios): #CNDH #DerechosHumanos #Senado pic.twitter.com/OnmEU8MJw3
Divisiones dentro de Morena
A pesar de las polémicas que rodean a Piedra Ibarra, un grupo de senadores de Morena y sus aliados lograron que ella permaneciera en la terna de aspirantes finalistas. Esta decisión ha generado divisiones dentro de la bancada oficialista, donde algunos senadores expresaron su descontento. Ricardo, un senador de Morena, comentó sobre el malestar interno: “Adentro de Morena están enojados... El problema es que la línea está prevaleciendo y se tuvieron que comer el sapo de votar a favor un dictamen que incluya a la señora Piedra”.