El Kremlin consideró prematuro hablar de una eventual cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar la crisis de Ucrania, ante una inminente invasión por parte de las fuerzas rusas.
“Una reunión es posible si los jefes de Estado lo consideran apropiado. Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo a nivel ministerial”, aclaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El funcionario ruso agregó que por el momento continúa el diálogo entre el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, así como entre este último y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
“Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Putin y Biden pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las declaraciones del vocero del Kremlin se dan después de que el presidente Emmanuel Macron propuso el domingo una cumbre sobre la seguridad en Europa a los presidentes Putin y Biden, en medio del inicio de una invasión inminente en Ucrania.
De acuerdo con Peskov, Macron habló dos veces ayer con Putin sobre la situación relacionada con Ucrania, la última llamada se produjo ya de madrugada.
Cumbre sobre Ucrania debe tener resultados: Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que el Kremlin no rechaza una cumbre sobre Ucrania , incluida la que pueden mantener Putin y Biden, pero quiere que esta tenga contenido y lleve a resultados concretos.
“El presidente (Vladimir) Putin explicó muy claramente, y explicó más de una vez, que no estamos en contra de las cumbres, de las reuniones, pero antes de reunirse, especialmente en un ambiente tan tenso, es importante entender cómo terminarán estas cumbres” y cuál será el resultado, dijo Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que los países occidentales que abogan por la celebración de las cumbres, presentarán “su visión de sus posibles resultados”.