Toluca, en el Estado de México (Edomex), se ha convertido en el destino preferido para jóvenes kenianos que migran a México en búsqueda de un mejor futuro. Recorren diariamente largas distancias que, sin saberlo, resulta ser un trampolín hacia deportes de alto rendimiento, como los maratones.
“Una escuela está como a 5 kilómetros de caminata, tienes que caminar temprano 5 y de regreso 5, así es la vida.”, cuenta Joel Siree Koru, un atleta keniano.
Las condiciones geológicas de esa zona del Edomex permiten que los extranjeros se preparen adecuadamente para correr largas distancias .
“Toluca, aquí sí hay bien lugares para entrenar y sí hay altura igual que en Kenia, si tú corres en altura, ayuda mucho para, cómo se llama, tu pulmón”, agrega Leah Jebiwot Kigen, quien ha recorrido 33 maratones y de los cuales ha ganado 3 en primer lugar.
Niños kenianos recorren a diario largas distancias; entrenan durante toda su infancia para después dar el salto a los deportes de alto rendimiento.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 24, 2024
Cuando crecen, la mayoría migran en busca de un mejor futuro y uno de los destinos es #Toluca, en el #Edomex
Una nota de… pic.twitter.com/rfadfEF2ft
Muchos kenianos viven exclusivamente de los premios de los maratones
Cada fin de semana hay una carrera en alguna ciudad mexicana, por pequeña que sea, y se realizan importantes eventos, como el Maratón de la Ciudad de México , donde se ofrecen premios superiores a los 500 mil pesos
“En mi país no hay más carreras como acá, yo gano cada semana, cuando gano dinero, yo regreso a entrenamiento, solo entreno y todo mi dinero es para mi comida y así.”, cuenta Moses Wanyoike Gitau, quien ha participado en 23 maratones y llegado 5 veces en primer lugar.
Lesiones son el mayor temor de los migrantes de Kenia que viven del deporte
Aseguran que mantener esta forma de vida requiere de disciplina y de mucho ahorro porque no siempre se gana. Entre ellos se ayudan, algunos comparten vivienda y gastos pero se complica cuando llegan las lesiones.
“Fue accidente con bicicleta, dos meses sin correr, trabajé de Rey Mago en enero, con eso pagué una renta de seis meses, ahorita yo ya entrenando, ahorita yo bien, tengo carrera próximamente.”, relata Moses Wanyoike Gitau, atleta keniano.
Kenianos retirados entrenan a otros atletas en México
Joel también se lesionó, pero él ya no pudo regresar a las competencias. Se mudó de Toluca a Oaxaca y fundó un club de atletismo. El club “Oaxakenia” ha llevado a varios mexicanos a los primeros lugares en competencias internacionales.
“Ahorita soy entrenador de atletismo del Club “Oaxakenia”, empecé con 5 alumnos, ahorita ya tengo 40, aquí ya hice mi vida y a parte, por ejemplo, moneda de acá de México rinde más en mi país.”, comparte Joel Siree Koru, quien corrió 13 maratones y ganó 2 en primer lugar .
En 2019 había más de 100 atletas kenianos viviendo en nuestro país, con la pandemia muchos se fueron. Hoy quedan menos de 20, pero poco a poco están regresando.