El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que sí han tenido comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) tras la detención de “El Mayo” Zambada , respondiendo al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien mencionó que después de tres meses no han recibido ningún informe del gobierno estadounidense.
“El 25 de julio... en ese mismo día, estuvimos en comunicación directamente con el fiscal... y recibí llamadas de otros miembros del gabinete. En esos días... (hubo) comunicaciones del fiscal Garland con el fiscal Gertz”, explicó Salazar durante una conferencia de prensa en la nueva embajada de Estados Unidos en México, este martes 29 de octubre.
El fiscal de EU, Merrick Garland, ha enviado dos cartas al Fiscal General de la República mexicana, Alejandro Gertz Manero, para comunicar el estado de los procesos enfrentados por Joaquín Guzmán, alias #ElChapo, y su hijo, Joaquín Guzmán López, ambas figuras prominentes del… pic.twitter.com/G8xuPtlwcL
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 29, 2024
Salazar dio detalles de las comunicaciones tras la captura de “El Mayo”
El embajador estadounidense aseguró que el 27 de julio, tras la captura de “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, mandó una carta en la que se explica a detalle lo qué pasó ese día. Después, explicó que el 2 de agosto continuaron las comunicaciones con el Gobierno de México y Garland envió otra carta para agradecer la recepción del subsecretario del FBI, quien explicó todo lo que sabían del caso.
Salazar afirmó que en esa misma carta el fiscal estadounidense invitó a Gertz a “inspeccionar el avión y todo lo demás que se halló en El Paso cuando se entregaron (Zambada y Guzmán)”. Seguido de estas declaraciones, el embajador mencionó que él mismo acudió al lugar de los hechos donde vio la evidencia y “le contaron qué fue lo que ocurrió ese día”.
Aseguró que fue una victoria para México y Estados Unidos
Para el 16 de agosto, el fiscal Garland escribió otra carta a Gertz con los detalles de lo ocurrido durante la captura de los narcotraficantes, aseguró Salazar y explicó que en dicha carta el fiscal estadounidense “agradeció el trabajo de los equipos para entender lo qué pasó el 25 de julio”. Además, Garland aseguró que “los delincuentes, altos traficantes de la droga, en general no se entregan si no es que sienten mucha presión”, aludiendo a que la presión de las autoridades mexicanas también contribuyó a la captura de “El Mayo”.
“El trabajo de ustedes para detener y para extraditar a Guzmán López e Isidro Pérez Salas ("El Nini") le han puesto tanta presión a los líderes de los carteles, por eso lo que hizo Joaquín Guzmán, fue una victoria, una ganancia para los dos países y es otro indicador de la manera en que estamos trabajando de la mano en la seguridad” explicó Salazar.
Asimismo, el embajador estadounidense aseguró que el fiscal Garland envió dos cartas a Gertz Manero para informar sobre los procesos que enfrentan en ese país los líderes del Cártel de Sinaloa , Joaquín “El Chapo” Guzmán y Joaquín Guzmán López.