La Tormenta Tropical “Kay” se convirtió este lunes en Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson, frente a las costas de Colima. A las 16:00 horas tiempo del centro de México, su centro se localizaba a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas de “Kay” ocasionan lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en la zona costera de estados del occidente del país.
La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se mantienen desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluyendo Cabo San Lucas; todo esto en localidades de Baja California Sur.
“Kay” avanza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.
La Conagua detalló que el fenómeno provocará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; lluvias puntuales intensas en Jalisco y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero .
#AvisoMeteorológico #Kay se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Más información en ⬇️https://t.co/7tNo20kXVy pic.twitter.com/orvZfhaO0m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2022
Todas estas precipitaciones podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de estas entidades.
El Huracán “Kay” también provoca vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros y olas de entre tres y cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
¿Dónde tocará tierra el huracán Kay?
Las autoridades piden a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Según el pronóstico de trayectoria más reciente, se espera que “Kay” avance paralelo a la costa mexicana y el martes a mediodía se convierta en Huracán Categoría 2.
Aunque se pronostica un acercamiento a la Península de Baja California, por el momento no se prevé que su ojo toque tierra.