Las autoridades del Reino Unido anunciaron una investigación después de que presuntamente un integrante de The London Clinic, donde estuvo internada Kate Middleton, intentó acceder a expediente médico de la princesa de Gales.
Cabe recordar que la princesa Catalina estuvo internada por casi dos semanas en enero pasado , debido a una cirugía abdominal, de la cual el Palacio de Kensington no brindó más detalles.
Sin embargo, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), un regulador independiente para la protección de datos y acceso a la información pública, anunció que iniciará una investigación respecto a este caso.
En un breve comunicado, la dependencia señaló que sobre la irrupción de datos en el London Clinic “podemos confirmar que hemos recibido un reporte sobre la filtración y estamos recolectando la información proporcionada”.
ICO statement in response to reports of data breach at The London Clinic:
— ICO - Information Commissioner's Office (@ICOnews) March 20, 2024
“We can confirm that we have received a breach report and are assessing the information provided.”https://t.co/uxflyATlZW pic.twitter.com/IgLLKhJ81q
¿Qué pasó con el expediente clínico de Kate Middleton?
El periódico británico Daily Mirror aseguró que un integrante del equipo que atención a Kate Middleton en el London Clinic fue sorprendido tratando de tener acceso al expediente médico de la princesa de Gales.
Una fuente le reveló al medio que ese fue una falla mayor de seguridad y que daña la reputación del hospital. Cabe recordar que en el mismo centro hospitalario estuvo internado el rey Carlos III , quien recibió un tratamiento por agrandamiento de próstata.
¿Habrá sanciones por el acceso no autorizado al expediente de Kate Middleton?
Maria Caulfield, ministra de salud del Reino Unido, declaró que el personal que tuvo acceso de forma no autorizada al expediente médico de Kate Middleton enfrentará cargos penales por esta acción.
“Es muy severo y un tema muy grave tener acceso no autorizado a un expediente”, afirmó. Agregó que existen reglas muy estrictas sobre los registros a los que se puede acceder. En una entrevista con el medio local Sky News, explicó que la ICO puede tomar “medidas coercitivas”.
How serious is the breach of Kate's medical records?
— Kay Burley (@KayBurley) March 20, 2024
We asked Health Minister @mariacaulfield#KayBurley FC pic.twitter.com/MNpX4qBxj1
The London Clinic no abundó en los detales del caso, pero aseguró al Daily Mirror que todos sus pacientes “sin importar su estatus, merece privacidad total y confidencialidad respecto de su información médica”.
Mientras que el Palacio de Kensington tampoco habló sobre a supuesta filtración de datos de Kate Middleton y agregó al medio británico que este es un tema que debe tratar The London Clinic.