Una tercera suspensión contra el proceso legislativo de la Reforma Judicial lfue emitida por Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Octavo Circuito, con sede en Cuernavaca, Morelos. Sus efectos son que el dictamen no aplique para los quejosos, es decir, que provisionalmente no pueda ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura, hasta en tanto, se resuelva la suspensión definitiva.
Quienes la presentan son jueces que se ganaron un lugar en el nuevo de sistema de justicia laboral, quienes aún no cuentan con adscripción, es decir no se le asignado un juzgado.
En su demanda no reclaman la reforma sino el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados en donde señalan que los dictámenes de reforma que no concluya una legislatura, en la siguiente quedarán a resguardo de la mesa directiva de la legislatura siguiente como proyectos.
Los dictámenes a los que se haga declaratoria de publicidad, que no llegue a resolver el Pleno de la legislatura que los conoció, quedarán con el carácter de proyectos, bajo resguardo de la Mesa Directiva, y serán discutidos y votados en el Pleno de la siguiente legislatura, durante el primer periodo de sesiones ordinarias, del primer año de ejercicio.
La juzgadora consideró que al ser parte del poder al que se busca reformar estaba impedida para resolver la demanda de amparo; sin embargo, la propia Ley de Amparo contempla que en casos como ese el encargado de impartir justicia debe excusarse y emitir una suspensión para evitar que se pudieran vulnerar derechos, los cuales posteriormente sea imposible restituir, cómo sería la aprobación de una reforma.
La resolución señala que el dictamen no debe surtir efectos para los quejosos, es decir, que de manera provisional se abstengan de discutido y votarlo en la Cámara de Diputados de la nueva legislatura, hasta que se resuelva si se concede una suspensión definitiva.
Un juez de Chiapas y una jueza de Morelos otorgaron las otras suspensiones
Cabe recordar que, durante el fin de semana, dos jueces federales otorgaron las suspensiones para impedir que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, esto por tiempo indefinido.
Dichas suspensiones fueron otorgadas por jueces de Chiapas y Morelos, la primera por la jueza Martha Eugenia Magaña López, y la segunda por el juez Felipe Consuelo Soto.
Cabe señalar que incluso este lunes 2 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial en Morelos, aplaudieron a la jueza Magaña López por otorgar la suspensión, fuera de las oficinas, dónde mantienen el paro. Al respecto, la titular del Juzgado Quinto de Distrito detalló que ese recurso era en nombre de todas y todos los integrantes del PJ.
“Ese acuerdo nos representa a todos y esta vez me tocó hacerlo a mi. Si está correcto o no va haber un tribunal que lo revise y es así como debería de ser la independencia judicial.”, dijo.
En respuesta, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciar un procedimiento de
juicio político
contra los jueces federales que otorgaron las suspensiones.