Junta militar presentan nuevos cargos contra Suu Kyi

El vocero de la junta militar garantizó que se realizarán nuevas elecciones y entregarán el poder al ganador; mientras la policía presentó nuevos cargos contra la líder Aung San Suu Kyi.

Notas
Mundo

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

myanmar-junta-militar-aung-san-suu-kyi.jpg
| Crédito: Reuters

La junta militar que gobierna Myanmar desde el pasado 1 de febrero realizó su primera conferencia de prensa este martes.

La intención de esta comparecencia fue limitar las sanciones económicas y diplomáticas que puedan llegar en el futuro por la toma del poder, que justificaron como un acto legal. Además, la milicia adelantó que pronto habrá nuevas elecciones y denunció a los manifestantes de incitar a la violencia y atacar a servidores públicos.

“Nuestro objetivo es celebrar nuevas elecciones y entregar el poder al partido ganador”, afirmó el general de brigada Zaw Min Tun, vocero del consejo gobernante, durante la conferencia de prensa transmitida por Facebook, una plataforma que ha sido bloqueada por la milicia.

Los militares no dieron una fecha para las nuevas elecciones, pero Min Tun garantizó que la milicia no permanecería en el poder por mucho tiempo.

Garantizamos que la elección se realizará”, afirmó.

Además, el portavoz negó los rumores sobre la intervención de especialistas en tecnología chinos para bloquear el internet del país, argumentando que el propio estado tenía la capacidad de hacerlo por sí mismo.

Min Tun aseguró que se respetarán los acuerdos comerciales y diplomáticos negociados por los gobiernos civiles previos.

Según prensa internacional, medios de comunicación locales boicotearon la conferencia bajo el argumento de que transmitirla era legitimar un golpe de estado ilegal, que en días recientes ha recibido nuevas críticas por presuntos ataques genocidas en los límites del país.

POLICÍA PRESENTÓ NUEVOS CARGOS CONTRA AUNG SAN SUU KYI

Las protestas de este martes fueron más pequeñas que las de días anteriores, pero se llevaron a cabo en puntos clave como la embajada de Estados Unidos, el Banco Central, la Autoridad Portuaria y el Departamento de Adunas.

Te puede interesar: B1525, la nueva cepa de coronavirus que preocupa a expertos

Mientras esto ocurría, la policía presentó nuevos cargos contra la líder moral del país, Aung San Suu Kyi, que inicialmente fue acusada de la posesión de walkie talkies ilegales.

De acuerdo con Khin Maung Zaw, abogada de la activista, Suu Kyi fue acusada de violar la ley de desastres nacionales del país.

La representante legal de la líder política prefirío no dar mayores detalles al respecto, pero afirmó que iniciará un proceso para desestimar los dos cargos por los que ha sido acusada su clienta.

A lo largo de todo el país, caracterizado por una enorme diversidad étnica, las manifestaciones se han incrementado, con llamados a huelgas y desobediencia civil que han paralizado a gran parte del país.

Este martes, se bloquearon las vías ferroviarias del trayecto entre Yangón y Mawlamyine con pancartas y civiles recostados en las vías, mientras la multitud vitoreaba frases como “¡liberen a nuestros líderes de inmediato” y "¡el poder es del pueblo, devuélvanlo!

A las protestas de este martes se sumaron 30 monjes budistas, que protestaron y oraron por la democracia en Yangon, mientras que miles de manifestantes marcharon por la bahía de Thandwe.

Te puede interesar: VIDEO: ¡Bad Bunny se consagra campeón en la WWE!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×