Grupos de derechos humanos y diplomáticos han acusado a Cuba de encarcelar de manera injusta a los más de 700 manifestantes que participaron en las protestas julio de 2021. La nación comunista dijo que los juicios habían sido justos y acordes con la ley cubana.
Grupos de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han criticado los juicios de los manifestantes, diciendo que carecen de transparencia y que las largas sentencias de cárcel fueron desproporcionadas con los delitos cometidos.
Los grupos de derechos humanos que observan el proceso y asesoran a los acusados dicen que las penas para docenas de personas ya sentenciadas, incluso por sedición, han oscilado entre cuatro y 30 años tras las rejas.
🔴 #SOSCuba El juicio de los #PresosPorQue #LibertadParaLosNiñosDel11J #11J#LibertadParaJorgeYNadir@DiazCanelB @RubenRemigioCU @minint_cuba #EnCubaHayUnaDictadura pic.twitter.com/TjcUP9glXJ
— Mari@ Regla. 🔴Lazara Kirenia presa #11J (@omiokun205) January 23, 2022
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha pedido durante meses a Cuba que aumente las garantías del debido proceso en los juicios, etiquetando mensajes en las redes sociales con el hashtag #PresosPorQué.
La oficina del fiscal cubano dijo el martes que hasta el momento ha acusado a 710 personas de delitos que incluyen vandalismo, agresión contra personas o propiedades y “desorden público grave”.
Casi 70% de los acusados están detenidos mientras esperan sus juicios, dijo el comunicado del fiscal de Cuba; 55 de los acusados tienen entre 16 y 18 años.
Libertad para Kevin Damián Frometa Castro. Le piden 18 años de privación de Libertad por el 11J. El acaba de cumplir 18. Su juicio será el 31 de Enero. #Cuba #LibertadParaLosPresosPoliticos #LibertadParaLosNinosDel11J pic.twitter.com/aud9Ohy7WM
— Ismary Bacallao (@IsmaryBacallao) January 22, 2022
Protestas en Cuba de 2021
Las protestas de Cuba de 2021, ocurridas en julio, fueron las manifestaciones más grandes desde la revolución de Fidel Castro en 1959. Vieron a miles de personas salir a las calles en pueblos y ciudades de toda la isla.
Muchos expresaron su enojo contra el gobierno dirigido por los comunistas debido a la escasez de alimentos, medicinas y electricidad en Cuba durante un momento en que los casos de coronavirus se habían disparado.
Las protestas fueron en gran parte pacíficas, aunque los medios estatales mostraron a algunos manifestantes saqueando y arrojando piedras a la policía. Fueron seguidos por una serie de arrestos.
Que tristeza,escuchar a las familias y amigos.gritar sus nombres desde más de 100 metros de distancias, con el sol deferente para q no puedan ver sus rostros.todos privados de la libertad de expresión #CubaEsUnaDictadura #PresosPorQue #SOSCUBA 👇👇👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/9lWCWVzRYv
— Ricardo Armas Valiente (@ricardoarmasval) January 25, 2022