Critican juicios contra manifestantes de las protestas en Cuba de 2021

Varios países y organizaciones de derechos humanos han criticado los juicios contra los manifestantes cubanos por considerarlos poco transparentes.

Notas
Mundo

Escrito por: Azteca Noticias

cuba protestas.png

Grupos de derechos humanos y diplomáticos han acusado a Cuba de encarcelar de manera injusta a los más de 700 manifestantes que participaron en las protestas julio de 2021. La nación comunista dijo que los juicios habían sido justos y acordes con la ley cubana.

Grupos de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han criticado los juicios de los manifestantes, diciendo que carecen de transparencia y que las largas sentencias de cárcel fueron desproporcionadas con los delitos cometidos.

Los grupos de derechos humanos que observan el proceso y asesoran a los acusados dicen que las penas para docenas de personas ya sentenciadas, incluso por sedición, han oscilado entre cuatro y 30 años tras las rejas.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha pedido durante meses a Cuba que aumente las garantías del debido proceso en los juicios, etiquetando mensajes en las redes sociales con el hashtag #PresosPorQué.

La oficina del fiscal cubano dijo el martes que hasta el momento ha acusado a 710 personas de delitos que incluyen vandalismo, agresión contra personas o propiedades y “desorden público grave”.

Casi 70% de los acusados están detenidos mientras esperan sus juicios, dijo el comunicado del fiscal de Cuba; 55 de los acusados tienen entre 16 y 18 años.

Protestas en Cuba de 2021

Las protestas de Cuba de 2021, ocurridas en julio, fueron las manifestaciones más grandes desde la revolución de Fidel Castro en 1959. Vieron a miles de personas salir a las calles en pueblos y ciudades de toda la isla.

Muchos expresaron su enojo contra el gobierno dirigido por los comunistas debido a la escasez de alimentos, medicinas y electricidad en Cuba durante un momento en que los casos de coronavirus se habían disparado.

Las protestas fueron en gran parte pacíficas, aunque los medios estatales mostraron a algunos manifestantes saqueando y arrojando piedras a la policía. Fueron seguidos por una serie de arrestos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×