Tanya Chutkan, jueza federal en Washington, anuló los plazos pendientes en el juicio por el caso de subversión electoral del presidente electo Donald Trump en 2020; esta pausa llega después de que los fiscales federales señalaran que estaban lidiando con la “circunstancia sin precedentes” sobre el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca.
¡Pausa en el juicio a Trump! Chutkan aprobó una solicitud del fiscal especial Jack Smith, quien lleva el caso penal, para dejar de lado los plazos, según una orden judicial; esto mientras sopesan su futuro. Los fiscales federales escribieron que el retraso era necesario “para dar tiempo al Gobierno a evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir en consonancia con la política del Departamento de Justicia”.
Jack Smith has asked Judge Tanya Chutkan to vacate all remaining deadlines in his case against President-elect Donald J. Trump.
— Charlie Kirk (@charliekirk11) November 8, 2024
It's done. pic.twitter.com/VSgVcSdlTC
Conforme a una política del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se remonta a la década de 1970, un presidente en ejercicio no puede ser objeto de enjuiciamiento penal. Según una fuente familiarizada con el asunto, el Departamento de Justicia “discute” cómo manejar el caso del juicio a Trump en Washington, mientras el “magnate republicano” se prepara para asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos.
Cabe recordar que el año pasado, Donald Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales que lo acusaban de conspirar para obstruir la certificación de votos luego de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Aquel “esfuerzo” de Trump y sus aliados por revertir la victoria de Biden culminó en el asalto al Capitolio ocurrido durante la jornada del 6 de enero de 2021 y tras un encendido discurso que el entonces presidente protagonizó muy cerca de la Casa Blanca.
Donald Trump's impending return to the White House brings his criminal cases to a halt. Read all about it ➡️ https://t.co/NinjbSQaYc pic.twitter.com/SK14dOQgeS
— Reuters Legal (@ReutersLegal) November 7, 2024
En las Elecciones en Estados Unidos 2024, el republicano, Donald Trump, derrotó a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, una victoria que prácticamente con toda seguridad, pondrá fin a un par de casos federales en su contra.
De hecho, los abogados de Trump debieron responder antes del 21 de noviembre al argumento de Smith de que el caso puede seguir adelante tras una sentencia de la Corte Suprema que otorga a los expresidentes una amplia inmunidad frente a enjuiciamientos por actos oficiales realizados mientras ocupaban el cargo.