La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales (JUFED) obtuvieron una suspensión provisional para tratar de evitar un cese masivo de sus agremiados en el proceso de implementación de la Reforma Judicial.
#IMPORTANTE | La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales obtuvieron una suspensión provisional para tratar de evitar un cese masivo de sus agremiados en el proceso de implementación de la #ReformaAlPoderJudicial. pic.twitter.com/ccgS6VjOAt
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 2, 2024
Suspensión busca proteger la estabilidad laboral de los jueces federales
La medida cautelar ordena a las autoridades responsables que implementen las acciones necesarias para impedir los efectos y consecuencias del decreto de reforma judicial en la esfera jurídica de quienes forman parte de esta asociación.
“Este amparo tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente nuestras carreras y la impartición de justicia en México”, señaló la JUFED en un comunicado.
Jueces ven un avance en la protección de sus derechos en la suspensión
Los juzgadores federales ven en la suspensión un avance significativo hacia la protección de sus derechos e intereses. La resolución representa para ellos un logro crucial en la defensa de su labor y en la protección a la permanencia en el Poder Judicial.
“Este avance refleja el compromiso y la dedicación de la Asociación en la defensa de la autonomía judicial y en la protección de los derechos de todos sus integrantes. ¡Seguimos trabajando juntos por un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado”, expresaron.
Juzgado de Morelia otorgó la suspensión provisional
El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Morelia, Michoacán, les concedió la suspensión provisional en tanto resuelve el amparo en materia administrativa promovido por la JUFED, registrado con el número de expediente 1074/2024.
Los estrados electrónicos detallan que se trata de un amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general.
En los actos reclamados específicos se explica que van contra “la discusión, votación y aprobación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, específicamente los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos”.