Ismael “El Mayo” Zambada deberá continuar su proceso en Texas, esto luego de que una jueza federal de El Paso negó la petición del Departamento de Justicia de trasladar al exlíder del Cártel de Sinaloa a Nueva York, donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, co-fundador de la organización fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua.
En las últimas semanas, los fiscales generales habían pedido que el narcotraficante fuera llevado a la Corte Este del Distrito en Nueva York, puesto que ahí enfrentaría un proceso que consideraban prioritario. La jueza había estipulado que no tenía inconveniente de autorizar el traslado; sin embargo, los abogados del capo impugnaron la petición y rechazaron que fuera transferido, con el fin de que enfrentara a la justicia en Texas.
A raíz de esto, la jueza emitió la resolución este miércoles, en la cual determinó que por el momento “El Mayo” permanecerá en Texas. De igual forma, reportes señalan que negó también agendar una aparición inicial en Nueva York y negó también que se acelerara el proceso en dicha corte.
¿De qué acusan a El Mayo Zambada en Nueva York?
El Mayo Zambada enfrenta diversos cargos en Estados Unidos, entre ellos liderar operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, así como “redes de fabricación y tráfico de fentanilo”. Es por este último cargo que el Departamento de Justicia pretende que sea juzgado en Nueva York, tan pronto como sea posible. En Texas, el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta otros 12 cargos por narcotráfico.
Información en desarrollo…