Una orden judicial congeló el proceso de extradición a Estados Unidos iniciado en contra de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, identificado como uno de los líderes del cártel del Golfo.
El gobierno de la Unión Americana acusó al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ante la Corte Federal del Distrito Este de Texas, para ser juzgado por nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Juzgadora congela la extradición, hasta que se garantice que se apegará a la ley
Fue la tarde del martes cuando una jueza federal concedió a “El Contador” una nueva suspensión de plano contra la orden de extradición a Estados Unidos avalada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, señaló que su fallo evita que se ejecute la orden de extradición del narcotraficante, hasta que se garantice que esta se realizará apegada a derecho y respetando los derechos humanos y el debido procedimiento judicial.
¿Cuántas veces ha sido liberado “El Contador” del Cártel del Golfo?
Durante los últimos años, el presunto narcotraficante José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador” , ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de elementos, por lo que ha sido un capo con “suerte”.
Por ejemplo, en febrero de 2018, un juez de control ordenó su libertad debido a que se comprobó que durante su detención el personal de la Secretaría de Marina (Semar) mintió sobre la forma en la que ocurrió su captura.
En marzo de 2019, “El Contador” fue localizado en el estado de San Luis Potosí, donde se le detuvo; sin embargo, en octubre de 2020 fue dejado en libertad luego de que un juez de Tamaulipas consideró que no había elementos para vincularlo a proceso por los delitos que le imputaron en esa ocasión.
¿Qué se le aseguró a “El Contador” cuando fue detenido en la CDMX?
El 27 de febrero de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a “El Contador” cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, asegurándole un arma de fuego corta abastecida con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversa documentación.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta y posesión de arma de fuego sin licencia, y un juez de control lo vinculó a proceso.