Un juez federal dejó la puerta abierta para que, en cualquier momento, las fiscalías de Veracruz y la Ciudad de México ejecuten una orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país, Antonio González negó a Duarte de Ochoa una suspensión definitiva con la que buscaba frenar la orden de captura girada por un juez de Xalapa en diciembre pasado.
“Se r e s u e l v e: Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte De Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo. Notifíquese”, señala el acuerdo publicado este viernes.
Según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, Javier Duarte está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata en ese estado de la República.
Lo acusan de encubrir el número de víctimas
En particular, a Duarte se le señala por ordenar encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como “La Aurora”, lo que entorpeció las investigaciones de las desapariciones.
Fue el pasado 6 de diciembre cuando se reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México había cumplimentado la orden de aprehensión contra el exmandatario estatal sin embargo, en días posteriores se confirmó que esto no había sido así.
Con la decisión del juez de amparo, las autoridades ya tienen la puerta abierta para presentar a Duarte de Ochoa ante un juez de control para que la Fiscalía veracruzana formule su imputación en audiencia inicial.
También la defensa del exgobernador, quien se encuentra cumpliendo una sentencia en el Reclusorio Norte, puede impugnar la decisión del juzgador federal ante un tribunal colegiado, el cual definirá si confirma o revoca el fallo.