Un juez federal determinó mantener el freno impuesto a las obras en el Tramo Cinco del Tren Maya, luego de que el Gobierno Federal entregó de una serie de estudios relacionados con impacto ambiental a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con registros judiciales, el equipo legal del Fonatur entregó diversos documentos sobre la realización de la obra y solicitó al titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Fernando Novelo revocar la suspensión definitiva que mantiene paralizadas las obras del Tramo Cinco del Tren Maya en la región.
Juez fija próxima semana audiencia para caso del Tren Maya
Ante esto el juez Novelo Pérez fijó para la próxima semana la realización de una audiencia, en la que definirá si mantiene o no detenidos los trabajos en el Tramo Cinco del Tren Maya en la zona, que va de Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo.
La suspensión definitiva, concedida el 27 de mayo , tiene el efecto de que el Gobierno Federal “no puede continuar con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”, hasta que se resuelva el juicio de amparo o la decisión sea revertida por el propio juez o un tribunal federal.
Está pendiente la impugnación de Fonatur contra orden de juez
El juzgador argumentó que el Tramo Cinco del Tren Maya , que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, y por tanto su determinación es procedente para evitar daños “inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”.
A la par de la solicitud del Fonatur al juez Fernando Novelo, para que levante la suspensión definitiva a la construcción del Tramo Cinco de la obra, también el Gobierno Federal impugnó la decisión del juzgador ante un tribunal federal el cual, hasta este lunes, no se ha pronunciado, por lo que está pendiente la resolución de este caso.