Un Juez Federal de Seattle bloqueó temporalmente la implementación de una Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump y que restringe el Derecho a la Ciudadanía Automática por Nacimiento en Estados Unidos, calificándola de “flagrantemente inconstitucional”.
El juez de distrito, John Coughenour, a instancias de cuatro estados liderados por demócratas, emitió una orden de restricción temporal que impide a la administración Trump, hacer cumplir la orden, que el magnate republicano firmó el pasado lunes 20 de enero de 2025, durante su primer día en el cargo.
Juez de #EU bloquea temporalmente la orden ejecutiva de Trump de cancelar la ciudadanía por nacimiento.https://t.co/axwViHZD6w pic.twitter.com/Nhz0lmYkQF
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 23, 2025
Juez Federal bloquea orden de Trump que elimina Ciudadanía por Nacimiento: Implicaciones y Reacciones
“No puedo entender cómo un miembro del Colegio de Abogados puede afirmar de manera inequívoca que esta orden es constitucional”, señaló el Juez Coughenour a un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien defendía la orden de Trump: “Es algo que me deja perplejo”.
Cabe recordar que en su Orden Ejecutiva , el Presidente Trump ordenó a las agencias de Estados Unidos a negarse a reconocer la Ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos si ni su madre y tampoco su padre son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
BREAKING: A federal judge in Seattle blocked President Donald Trump's administration from implementing an executive order curtailing the right to automatic birthright citizenship in the United States, calling it 'blatantly unconstitutional' https://t.co/11abIzEo4w pic.twitter.com/LnoQPPSJRC
— Reuters Legal (@ReutersLegal) January 23, 2025
Orden de Trump viola la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos
Cabe señalar que los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, argumentaron que la orden de Trump violaba el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, misma que establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos es ciudadano.
“Esta es una orden manifiestamente inconstitucional”, afirmó el juez Coughenour, quien antes de que el abogado del Departamento de Justicia, Brett Shumate, terminara de hablar, le dijo que había firmado una orden de restricción temporal solicitada por los fiscales generales estatales demócratas de los estados antes mencionados.
New filing: "Washington v. Trump (birthright EO IV)"
— Big Cases Bot (@big_cases) January 23, 2025
Doc #43: TEMPORARY RESTRAINING ORDER by U.S. District Judge John C. Coughenour. (KMP) (Entered: 01/23/2025)
PDF: https://t.co/Im3RP2OVso#CL69561931 pic.twitter.com/IUMakgcpqA
Lane Polozola, fiscal general adjunto de Washington, argumentó en una sala del tribunal, que estaba repleta, que:“Bajo esta orden, los bebés que nacen hoy no cuentan como ciudadanos estadounidenses”.
El Juez Coughenour, quien fue designado por el expresidente republicano Ronald Reagan, emitió una orden de restricción temporal que impidió que la orden de Trump se aplicara en todo el país durante 14 días mientras evalúa si emitir una orden judicial preliminar.