Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de ocho militares implicados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
El titular del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los elementos necesarios para considerar que los castrenses incurrieron en el delito de desaparición forzada de personas.
Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno.
Militares presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de al menos 6 normalistas
Los ocho integrantes del Ejército Mexicano forman parte del grupo de 16 militares en contra de quienes se libraron órdenes de aprehensión y al estar en activo fueron detenidos de inmediato.
De acuerdo al informe de la Comisión de la verdad del caso Ayotzinapa presidida por el Subsecretario, Alejandro Encinas, elementos del 27 Batallón de Infantería se encargaron de seis estudiantes que quedaron vivos la madrugada del 27 de septiembre de 2014 y el ahora General José Rodríguez Pérez habría dado la orden de desaparecer a los normalistas.
En agosto de 2022 se giraron 83 órdenes de aprehensión, entre ellas 20 contra mandos castrenses y personal de tropa del 27 y 41 batallones de la ciudad de Iguala sin embargo, posteriormente fueron canceladas.