Este viernes 17 de enero, un juez en Bolivia declaró en rebeldía al expresidente Evo Morales por no presentarse a su segunda audiencia relacionada con el caso de un presunto abuso de una menor de edad, por lo que también se reactivó la orden de aprehensión en su contra.
Después de que Morales no se presentara en la primera audiencia programada para el día martes 14 de enero, alegando problemas de salud, este viernes tampoco acudió a la audiencia que se había reprogramado.
A pesar de que el abogado defensor presentó los certificados médicos que justificaban los problemas de salud del expresidente, el juez consideró que esto no era un impedimento válido que justificara su falta.
Tras suspender la audiencia celebrada en la ciudad de Tarija, región donde vive la supuesta víctima, el juez Nelson Rocabado indicó que de inmediato se disponía la búsqueda y orden de aprehensión contra el expresidente.
El juez quinto de Instrucción Penal y Contra la Violencia hacia la Mujer, de Tarija, Nelson Rocabado, declaró al expresidente en rebeldía, emitió una orden de aprehensión en su contra.
Además, se dispuso su arraigo a nivel nacional, congelamiento de todas sus cuentas y la anotación preventiva de todos sus bienes.
¿De qué se acusa al expresidente Evo Morales?
Evo Morales es acusado por un caso de posible trata de personas ocurrido durante su mandato presidencial entre los años 2006 y 2019.
La Fiscalía sostiene que en 1015 Morales tuvo una relación íntima con una menor de edad que resultó embarazada. En diciembre del año pasado, la Fiscalía presentó la imputación formal y emitió una primera orden de detención y arraigo contra el expresidente.