Este 16 de febrero, el Juez de control del Reclusorio Norte dejó sin efecto la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada imputaba a José Antonio Vargas Hernández, coacusado en el caso del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien fue absuelto de dichos cargos en enero.
El jueves pasado se llevó cabo la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa de José Antonio Vargas Hernández en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde determinó sobreseer la causa penal en reflejo de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, que absolvió de los mismos cargos a José Antonio Rico Rico, quien también vinculado en el caso de Caja Libertad, al considerar que la Fiscalía General de la República no acreditó las acusaciones en contra de los imputados.
Le retiran brazalete electrónico a José Antonio Vargas
José Antonio Vargas Hernández se le retirará el brazalete electrónico que le fue colocado, ya que llevaba su proceso en libertad, el empresario estuvo cuatros años preso en el Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar la decisión del juez Aquiles Villaseñor, como ya lo hizo en el caso de la absolución dictada en favor del abogado Juan Ramón Collado Mocelo.
Juan Collado aún enfrenta proceso por delincuencia organizada
El pasado 1 de febrero, un juez ordenó cancelar la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Juan Collado, detenido en junio de 2019. A pesar de que fue absuelto, aún enfrenta un proceso por el delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.
Cabe señalar que continúa dicho proceso en libertad, por lo que tiene que cumplir con medidas cautelares, las cuales consisten en la portación de brazalete electrónico, firmar de forma periódica ante un juez y no puede abandonar el país.
Juan Collado es un abogado reconocido por representar a políticos mexicanos como Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte entre otros.