Un juez de Delaware ordenó este jueves detener la demanda de Twitter Inc contra Elon Musk en la víspera del juicio, dando al multimillonario tiempo para financiar su adquisición de 44,000 millones de dólares de la plataforma de redes sociales.
El fallo siguió a días de incertidumbre sobre las intenciones de Elon Musk y eliminó la amenaza de que el errático empresario tuviera que declarar bajo juramento esta semana sobre sus afirmaciones de que Twitter le engañó de forma fraudulenta.
La resolución del juez decía que si Musk, la persona más rica del mundo, no cerraba la operación antes de la fecha límite del 28 de octubre, programaría un juicio para noviembre.
Twitter se opone a posponer fechas de juicio
“Esperamos cerrar la transacción a 54.20 dólares para el 28 de octubre”, dijo Twitter en un comunicado. En un documento anterior registrado en el juzgado, la compañía instó al juez a rechazar la propuesta, calificando el plan de Musk como “una invitación a más travesuras y retrasos.”
Musk, director ejecutivo del fabricante de coches eléctricos Tesla Inc, tenía previsto ir a juicio el 17 de octubre y su declaración del jueves fue pospuesta de mutuo acuerdo.
Las acciones de Twitter, que terminaron el día con una caída del 3.7% a 49.39 dólares, subieron un 1% después del cierre, ya que los inversores parecían tranquilos después de días de confusión.
Buying Twitter is an accelerant to creating X, the everything app
— Elon Musk (@elonmusk) October 4, 2022
Esta semana, Musk dijo que compraría Twitter al precio de 54.20 dólares por acción que acordó en abril, con la condición de que el acuerdo pudiera asegurar la financiación de la deuda.
Esto supuso un cambio de rumbo para Musk, que se pasó meses litigando con Twitter mientras intentaba salirse del acuerdo. Alegó que Twitter falseó el número de usuarios reales de su plataforma, entre otras reclamaciones.
Musk dijo en un documento registrado en el juzgado el jueves que los bancos están trabajando de forma cooperativa para financiar el acuerdo, pero que necesitaba más tiempo. Argumentó que un breve retraso era preferible a los meses que llevaría un juicio y una apelación.
Los principales bancos que se comprometieron a financiar 12,500 millones de dólares, o alrededor del 28% de la operación, podrían enfrentarse a fuertes pérdidas, ya que el rápido ritmo de las subidas de los tipos de interés ha aumentado la volatilidad del mercado y ha frenado el apetito por la financiación apalancada.
“Todavía hay cierta incertidumbre sobre si Elon Musk puede o no encontrar la financiación real para hacer el trato”, dijo Randy Frederick, director gerente de comercio y derivados para el Centro Schwab.
Musk ha recaudado 15,400 millones de dólares vendiendo acciones de Tesla este año y se apoya en grandes inversores para una parte de la financiación, lo que ha llevado a especular sobre si venderá más papeles del fabricante de vehículos eléctricos para financiar la operación.
“La financiación acabará saliendo adelante de una forma u otra. En este momento sólo se trata de negociar las condiciones”, dijo Robert Gilliland, director general de Concenture Wealth Management.
Con información de Reuters