¡Desastre en Oaxaca! Depresión Tropical Once-E desborda ríos y deja miles sin hogar

Las inundaciones devastadoras en Oaxaca por la depresión tropical Once-E han llevado a miles a evacuar su hogar; “Nos arriesgamos a pasar el agua con la corriente”.

Escrito por: Ulises Grajales y Pilar Espinoza

Depresión Tropical Once-E en Oaxaca
Depresión Tropical Once-E deja a Oaxaca bajo el agua | Reuters

La reciente depresión tropical Once-E ha causado estragos en el estado de Oaxaca, generando intensas lluvias que han desbordado ríos y llevado a la evacuación de miles de personas. En particular, Juchitán, que ha sido una de las localidades más afectadas, donde el Río de los Perros ha inundado varias viviendas, dejando a muchas familias en una situación crítica.

¿Dónde se encuentra la Depresión Tropical Once-E?

La depresión tropical Once-E se ha degradado a baja presión remanente; sin embargo, se mantendrá el temporal de lluvias intensas en el sur y sureste del país. Su centro se localiza a 75 km al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 85 km al sureste de Salina Cruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h.

Sus remanentes, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México, mantendrán lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Depresión tropical Once-E deja a miles sin hogar

Los relatos de los afectados reflejan la urgencia y el miedo que sintieron al enfrentar esta emergencia. Una residente compartió su experiencia a Fuerza Informativa Azteca ( FIA ): “Nos dimos cuenta a las 2 de la mañana. A esa hora ya nos levantamos a sacar a mi nuera y a una bebé que teníamos aquí en la casa. Tuvimos que arriesgarnos a pasar el agua con la corriente; las llevamos a dejar como a tres cuadras de aquí.”

Otro testimonio destaca cómo la familia se unió para enfrentar la crisis:A mí me marcó mi cuñada como a la 1:40 que ya estaba el río en la puerta de la casa. Cuando abrí la puerta, ya estaba el río aquí. Levanté a mis hijos y les marqué a otros familiares que vinieron a ayudar. Salimos rápido”.

El impacto de la depresión tropical Once-E ha sido devastador. Las autoridades han declarado alerta máxima en 42 municipios ante las condiciones climáticas adversas esperadas. Se han suspendido actividades educativas en varias localidades para proteger a estudiantes y personal escolar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×