Un operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración terminó en enfrentamiento con migrantes.
Los hechos ocurrieron afuera de un hotel ubicado en el centro de la ciudad donde los migrantes arrojaron piedras desde las ventanas contra los elementos de Migración y de la Guardia Nacional.
Una camioneta del Instituto Nacional de Migración terminó con el parabrisas dañado, así como una llanta.
Los migrantes denunciaron que continuamente son víctimas de robos por parte de policías; les quitan celulares, dinero y documentos.
El hotel estaba lleno de migrantes de diversas nacionalidades, cuando comenzó el operativo se asomaron por las ventanas y arrojaron piedras para evitar la detención de alguno de ellos.
Los momentos suiguiente fueron de extrema tensión. Policías municipales también arribaron al lugar evitando la salida de migrantes del hotel.
El lugar fue cercado por elementos federales.
En tanto, un grupo de migrantes bajaba por la tubería del hotel, poniendo en riesgo su vida. De inmediato colocaron una escalera para que más de ellos pudieran salir del hotel por las ventanas.
“Con miedo pero qué vamos a hacer, no queremos que nos regresen para Tapachula”, señaló uno de los migrantes que escapó del hotel.
Migrantes han sido engañados en Ciudad Juárez
Todo resultó ser un rumor que se esparció en redes sociales y que más de 800 migrantes centroamericanos creyeron; les dijeron que si llegaban al Puente Internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, en medio de la noche serían enviados a Canadá, pero todo fue un engaño.
Grupos de migrantes salieron de distintos albergues entre estos el federal “Leona Vicario” y caminaron hasta el río Bravo, luego de varias horas de camino la mayoría de los caminantes se dieron cuenta que había sido un engaño y regresaron a buscar refugio.
Sobre el Bulevard 4 Siglos en Ciudad Juárez, alrededor de 800 migrantes de distintas nacionalidades salieron de los albergues para dirigirse al río Bravo.
Ellos decían que les avisaron que había trabajo en Canadá y que los recibirían esta noche en Estados Unidos.
“Nos dijeron que nos lleven para Canadá, nos dijeron que no fuéramos pero aquí estamos porque tenemos que irnos para Canadá", relata uno de los migrantes.
Otro más dijo: “Nos vamos por Canadá, que nos están recibiendo según que nos están recibiendo los de Canadá, estamos llegando aquí para ver qué pasa”.
Eran largas filas de personas caminando en la obscuridad de la noche.
Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional se acercaron a vigilar la zona.