Juan Ramón de la Fuente anuncia qué medidas tomará México para connacionales en Estados Unidos

El canciller se encontró en El Paso, Texas, donde se reunió con consulados y representantes de paisanas y paisanos para hablar de las medidas para su protección.

Por: Agustín Rodríguez

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), dio a conocer que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos están implementando una estrategia integral para ofrecer asesoría legal a los connacionales que lo necesiten, en respuesta a las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo, Donald Trump.

Programa para agilizar documentos oficiales a mexicanos en EU

Además de la asesoría legal, el canciller anunció el inicio de un programa para agilizar la expedición y entrega de documentos oficiales a los mexicanos en Estados Unidos. Este programa incluye la digitalización de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, lo que busca reducir las complicaciones y tiempos en los trámites consulares.

“La estrategia de defensa legal para todas y todos nuestros paisanos, no están solos y tenemos las asesorías jurídicas necesarias, para que si se requiere puedan hacer valer sus derechos, señaló Juan Ramón.

Para fortalecer el apoyo a los mexicanos en el extranjero, se ampliarán las alianzas con organizaciones sociales en los condados con mayor presencia mexicana. Esto permitirá una mejor coordinación y asistencia a la comunidad mexicana, asegurando que todos tengan acceso a la ayuda necesaria.

De la Fuente reafirmó el compromiso del Gobierno de México con sus connacionales, destacando que “la prioridad del Estado mexicano son los paisanos”, sin importar su situación migratoria . El canciller también participará en reuniones con cónsules y abogados consultores para garantizar que se brinde una atención efectiva y oportuna.

“En los Estados Unidos viven actualmente 12 millones de migrantes mexicanos, de ahí la importancia de que estas medidas anunciadas por la cancillería comiencen a funcionar lo antes posible”.

Cabe recordar que estas acciones de la SRE se realizan un mes antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien ha amenazado con deportar a un millón de personas migrantes al año.

Otras Noticias

×