Juan Delpino, uno de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que organizó las elecciones que le dieron la reelección al dictador Nicolás Maduro, aseguró que existieron irregularidades en el proceso.
A través de un comunicado que divulgó por medio de la red social X, antes conocida como Twitter , el funcionario detalló las fallas que existieron antes, durante y después de la jornada electoral del 28 de julio de 2024.
Maduro tiene “cero legitimidad”: María Corina Machado
Rector del CNE de Venezuela detalla fallas en elecciones presidenciales
Delpino mencionó en un comunicado la falta de transmisión de resultados al cierre de las casillas, lo cual quedó justificado por el CNE por un supuesto hackeo, así como el cierre de las mesas de votación y el desalojo de observadores de la oposición.
Esto “constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas”, mencionó. Debido a que no estaba de acuerdo con el procedimiento, no se presentó en el momento en que el CNE presentó los resultados de la elección.
Mantengo mi compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano 🇻🇪. pic.twitter.com/IOsMaBRz4A
— Juan C Delpino (@delpinojuan) August 26, 2024
“Expertos internacionales han coincidido en que los eventos descritos no cumplen con los estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad”, consideró Delpino.
El rector del CNE aseveró que antes de la elección, los integrantes del Consejo no tuvieron las reuniones suficientes para tomar decisiones para procesos como la determinación de cuáles partidos políticos participarían o la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea.
“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados”, aseveró.
En Contexto: ¿Nicolás Maduro va al psiquiatra? ¿Cuál es su diagnóstico? ¡Dictador!
Edmundo González no acude a citación de Fiscalía de Venezuela
Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en Venezuela, no se presentó a una citación de la Fiscalía General, la cual lo busca por el delito de “usurpación de funciones”.
La dictadura de Nicolás Maduro responsabiliza al diplomático de 74 años de ese delito por haber publicado los resultados de las casillas electorales en un sitio web, disponible para todo el mundo.
La fiscalía emitió una nueva citación para González, definida para el martes 27 de agosto de 2024 a las 10:00 horas locales.
Con información de Reuters.