Autoridades federales detuvieron este sábado 18 de enero a Juan Carlos Félix Gastelum, alias “Chavo Félix” , yerno del narcotraficante Ismael Zambada García, “El Mayo”, fundador del cártel de Sinaloa.
El sujeto fue detenido en la calle Lázaro Cárdenas, entre calle 12 de octubre y calle Guadalupe Victoria, en la localidad de Quilá, en Culiacán, Sinaloa, cerca de las 15:58 horas de este día.
Al momento de su detención vestía una playera negra, pantalón de mezclilla azul y botas cafés. Fue llevado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
#LoUltimo | De esta manera fue como las autoridades detuvieron a Juan Carlos, alias “Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.https://t.co/DGaDxstHjF pic.twitter.com/dqAEOFzwZZ
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 19, 2025
¿Quién es “El Chavo” Félix detenido en Culiacán?
Juan Carlos Félix Gastelum es ubicado como presunto integrante del cártel del Pacífico facción Los Mayos . Es supuesto operador financiero y hombre de confianza de Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco” .
Félix Gastelum está casado con Teresa Zambada Ortiz, hija de “El Mayo” Zambada. Al parecer, mantenía el control en la zona sureste del municipio de Culiacán, en las poblaciones rurales, pero además tenía presencia e influencia mediante grupos y células delictivas, principalmente en el poblado de Quilá.
Omar García Harfuch confirma captura de “Chavo Félix”
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , dio a conocer la detención de este sujeto. La institución informó que su captura se dio en seguimiento a trabajos de investigación e inteligencia para detener a delincuentes en Sinaloa.
En esta aprehensión participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y de la SSPC.
En una acción encabezada por @SEDENAmx en seguimiento a línea de investigación para reducir la violencia en Sinaloa integrantes del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx @SEMAR_mx , @GN_MEXICO_ @FGRMexico, @SSPCMexico detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Juan Carlos "N".
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 19, 2025
Las… pic.twitter.com/WEdbVF4REt
Resultado de labores de trabajos de análisis y seguimiento, se identificó la zona de operación de la organización, vinculada con el trasiego de drogas, por lo que al efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado de Quilá, en el municipio de Culiacán, se localizó a Juan Carlos Félix Gastelum, quien, al notar la presencia de los efectivos, intentó escapar.
#ÚLTIMAHORA | ¡Cae el "Chavo Félix", capo ligado a "El Mayo"!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 19, 2025
Juan Carlos Félix Gastelum, señalado como capo del Cártel de Sinaloa y ligado con Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en la localidad de Quila, en #Culiacán.https://t.co/JkzaNj9c04 pic.twitter.com/kHtiqUCFsz
“El Mayo” Zambada podría recibir pena de muerte
El 15 de enero, la Corte Federal de Nueva York recibió por tercera vez a Ismael “El Mayo” Zambada, quien se presentó junto con su abogado, Frank Pérez , exagente de la policía estadounidense señalado por mantener un conflicto de interés con su cliente en este caso. En tanto, se advirtió de una posible pena de muerte en contra del narcotraficante.
En la comparecencia ante el juez Brian Cogan, el narcotraficante mexicano aseguró querer mantener a su litigante al frente de su caso, pese a todos los riesgos y complicaciones que esto podría llevar, pues Frank Pérez posee información confidencial que no podrá utilizar para defender a “El Mayo”.
El problema de “El Mayo” Zambada con Frank Pérez tiene que ver con su hijo, Vicente Zambada Niebla , alias “El Vicentillo”, pues el abogado ya defendió al menor de los Zambada en un juicio que terminó en mayo de 2019.
Frank Pérez se mantuvo como abogado de “El Vicentillo” y fue clave para la negociación con las autoridades norteamericanas que mantienen a su cliente como testigo protegido de los Estados Unidos, pues declaró contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y ahora incluso podría hacerlo contra su propio padre.