Un joven músico se sometió a una cirugía de tumor cerebral mientras tocaba la flauta. Este procedimiento innovador permitió a los médicos monitorear sus funciones cerebrales en tiempo real, además de garantizar que su talento musical se mantuviera intacto.
Notas de esperanza: Joven toca la flauta mientras le operan de un tumor cerebral
En Colombia, un grupo de médicos efectuó una asombrosa hazaña mientras le retiraban un tumor cerebral a un joven. Durante las cinco horas de cirugía el paciente permaneció despierto, y no solo eso, además tocó una flauta y leyó un poco.
De acuerdo con los médicos, tocar la flauta es uno de los pasatiempos favoritos de Walter Espitia, un jovencito de 18 años, quien temía que podría perder esa habilidad después de la intervención.
Gracias a la música que Walter tocaba, los cirujanos determinaron qué parte del cerebro podían operar, es decir, si sonaba bien, significaba que el área que estaban manipulando podía ser intervenida, pero si sonaba mal, era señal de que tocaron una zona que no se debía operar.
Este procedimiento, que duró cinco horas, fue un ejemplo de la impresionante capacidad del cerebro humano, además de los avances de las técnicas quirúrgicas.
Este jovencito, quien padecía un tumor cerebral que le provocaba episodios de olvido, se mantuvo consciente durante toda la cirugía. Mientras los expertos trabajaban en el tumor, el paciente, además de tocar la flauta, también podía hablar y leer.
La
innovadora técnica
fue utilizada con el objetivo de preservar las funciones neurológicas del joven, especialmente aquellas relacionadas con el lenguaje y la motricidad.