Conmoción en Puebla por un nuevo caso de explotación sexual contra una joven de apenas 19 años, pues la Fiscalía General del Estado de Puebla ha confirmado el rescate de la víctima de trata de personas. Tras una investigación exhaustiva y un cateo en un bar del centro de Puebla, las autoridades lograron poner fin a este lamentable caso.
Gracias a la intervención de las autoridades ministeriales, se desplegó una vigilancia permanente en el “Barra Beer”, ubicado en el centro de Puebla, así como en otros lugares donde se sospechaba que la joven podía estar retenida.
Con base en la evidencia recabada, se obtuvo una orden de cateo que fue ejecutada con apoyo de la Guardia Nacional. Durante la operación, se rescató a la joven y se detuvo a Ángel N., quien presuntamente la había privado de su libertad y obligado a ejercer la prostitución .
¿Cómo fue el secuestro y prostitución obligada de la joven de Puebla?
En septiembre de 2024, la joven comenzó a trabajar en el bar “Barra Beer”, ubicado en la avenida 5 Poniente, número 705, en la colonia Centro de Puebla. Lo que parecía ser una oportunidad laboral se convirtió en un infierno, pues el 10 de diciembre, la familia de la víctima perdió contacto con ella.
Su hermano, preocupado, acudió al establecimiento para buscarla y notó que la joven tenía lesiones visibles en el cuerpo. Sin embargo, le impidieron acercarse a ella y fue esta situación lo que desató la denuncia formal ante las autoridades estatales.
La madre de la joven presentó una denuncia ante la posibilidad de que su hija estuviera siendo víctima de un delito grave y fue entonces cuando se movilizaron las fuerzas del estado, primero mediante una investigación y luego con la respectiva obtención de una orden de cateo, la cual fue determinante para poder rescatar a la joven.
Rescata la @FiscaliaPuebla a víctima de trata de personas y detiene a presunto responsable tras cateo en el Centro Histórico de Puebla. En el lugar se logró el rescate de la víctima, así como la detención de Ángel N., quien presuntamente la mantuvo privada de la libertad… pic.twitter.com/8D87TD1yiW
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 4, 2025
Activan protocolo de Trata de Personas en Puebla
Tras el rescate, se activó el Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas. La joven fue separada de inmediato de su captor para evitar su revictimización. Además, recibió atención psicológica y acompañamiento especializado para ayudarla a recuperarse emocionalmente.
Ahora, la Fiscalía General del Estado de Puebla reiteró su compromiso de garantizar justicia y conservar el Estado de Derecho; además, se resaltó la importancia de denunciar cualquier situación sospechosa con la intención de proteger a posibles víctimas de delitos tan graves como la trata de personas.