El Papa Francisco designó a Joseph Spiteri, de 63 años, como nuevo Nuncio Apostólico en México.
La designación de Joseph Spiteri se da tras siete meses de la salida en noviembre pasado de Franco Coppola , quien ahora es Nuncio Apostólico en Bélgica y Luxemburgo.
En la Arquidiócesis Primada de México nos alegramos por el reciente nombramiento que el Papa Francisco ha hecho a Mons. Joseph Spiteri como Nuncio Apostólico de México. Lo encomendamos a Nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe en esta nueva misión dentro de su ministerio. pic.twitter.com/lSP4pRa5wR
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) July 7, 2022
¿Quién es Joseph Spiteri, nuevo Nuncio Apostólico en México?
El nuevo Nuncio Apostólico es originario de Sliema, Malta y tiene una amplia experiencia como diplomático de la Santa Sede en diversos países.
Panamá, Irak, Grecia, Portugal y Venezuela son algunos de los países en los que el Monseñor Joseph Spiteri ha trabajado como diplomático.
Joseph Spiteri recibió el nombramiento de Arzobispo de Serta, sede histórica que se otorga para dar la categoría de obispo y Nuncio Apostólico de Sri Lanka.
En 2013, Joseph Spiteri llegó a Costa de Marfil como Nuncio Apostólico, donde estuvo hasta 2018, fecha en la que llegó a Líbano como embajador.
El nuevo Nuncio Apostólico domina los idiomas de inglés, italiano, español, francés y portugués.
¿Qué es un nuncio apostólico?
Un Nuncio Apostólico es un representante con rango de embajador de la Santa Sede, ante el Estado y la iglesia local.
Tiene el rango de arzobispo y radica en la nunciatura, que suele tener los mismos privilegios e inmunidades que una embajada.
Entre las actividades del Nuncio Apostólico se encuentra la mediación de conflictos y la protección de minorías perseguidas.
Tras el anuncio de la nueva designación del Nuncio Apostólico, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se congratuló por el nombramiento de Joseph Spiteri por parte del Papa Francisco .
El nombramiento se realizó a días de que realizó un llamado para hacer una Jornada de Oración por la Paz ante la ola de violencia en México y tras el homicidio de los jesuitas en Chihuahua.
Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de Urique, Chihuahua