Desde 2014, una especie invasora grande y de colores brillantes, llamada araña Joro, está recorriendo Estados Unidos proveniente de Asia. Las poblaciones de esta araña han crecido en regiones de la costa sur y este durante estos años, por lo que algunos investigadores creen que solo es cuestión de tiempo para que se extiendan en gran parte del país norteamericano.
Una de las características que más llama la atención de estas arañas es su capacidad para volar. Sin embargo, no todas pueden hacerlo.
En el caso de las arañas bebes, estas utilizan una técnica llamada “vuelo en globo”, mientras que las jóvenes usan sus telarañas para moverse con los vientos y las corrientes electromagnéticas de la Tierra para viajar distancias relativamente largas. No obstante, las arañas adultas difícilmente levantarán el vuelo, así que no es común verlas volar.
¿Cómo identificar a las arañas Joro que amenazan a Norteamérica?
La araña Joro, originaria del este de Asia, pertenece al grupo arácnido llamado “tejedoras de orbes” que lleva ese nombre debido sus telarañas en forma de rueda. Se identifican por su color negro y amarillo brillante en forma de franjas que cubre no solo su cuerpo, sino también sus largas patas.
Pueden crecer hasta 8 centímetros con las patas totalmente extendidas, mientras que sus abundantes telarañas llegan a medir 1,8 metros de largo. Sin embargo, en esta época del año son difíciles de detectar, pues todavía se encuentran en una etapa temprana de su ciclo de vida y su tamaño apenas se compara con un grano de arroz.
Cabe resaltar que los ejemplares adultos de la araña Joro pueden observarse con mayor frecuencia durante los meses de agosto y septiembre.
¿Qué tan peligrosas son las arañas Joro?
Como todas las arañas, las Joro tienen veneno, pero afortunadamente no es mortal para los humanos . Si acaso, una picadura de esta araña podría generar picazón o alguna reacción alérgica. Normalmente, estas tímidas creaturas se mantienen alejadas de la presencia humana, por lo que no representan un peligro.
¿Podrían llegar a México las arañas voladoras gigantes?
A pesar de que esta especie llegó a Estados Unidos hace poco más de una década, actualmente los científicos siguen tratando de averiguar hacia donde se dirige. Por el momento, la población central de las arañas Joro se encuentra principalmente en Atlanta, aunque se está expandiendo a las Carolinas y al sureste de Tennessee, mientras que una población satélite se ha fijado en Baltimore durante los últimos dos años.
De acuerdo con David Coyle, profesor asistente de la Universidad de Clemson, las arañas podrían moverse tal vez este año, o tal vez dentro de una década, pues realmente es incierto. Lo que sí pueden asegurar es que necesitarán muchos pasos graduales.