Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX ¿Cuándo hay que vacunarlos?

No puedes dejar de llevar a inmunizar a tus mascotas durante la Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos que comenzó en la CDMX. Tenemos fechas.

Escrito por: Fabiola Rojas

Vacuna a tu perro o gato en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Vacuna a tu perro o gato en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país libre de rabia transmitida de perros a humanos, esto es gracias a el alto nivel de vacunación. Hoy comenzó la Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX.

¿Por qué es importante vacunar a los perros y gatos?

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Jorge Francisco Monroy López, explica que es importante continuar con la vacunación de los caninos y felinos contra la rabia, ya que, erróneamente, se piensa que como está controlada la enfermedad es innecesario inmunizarlos.

¿A dónde llevar a mis mascotas a vacunar?

Este martes inició la Jornada de Vacunación Antirrábica y Felina gratuita en la Ciudad de México. En esta ocasión se tiene contemplado aplicar 377 mil dosis de manera gratuita en Centros de Salud y brigadas móviles.

Las vacunas se aplicarán en los 232 Centros de Salud de las 16 alcaldías de la CDMX.
Aquí puedes conocer las ubicaciones.

¿Cuándo hay que vacunar a los perros y gatos?

La Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX, se llevará a cabo del 27 de junio al 15 de julio de 2023 en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

Puedes acudir con tu mascota de lunes a viernes de 8: 30 de la mañana y hasta las 15:00 horas. Las autoridades sanitarias dieron a conocer que también habrá servicio 2 fines de semana.

¿Qué síntomas puedo tener si contraigo rabia?

El veterinario Francisco Monroy López de la UNAM, explica que la rabia es una enfermedad aterradora, el virus causante llega a algún nervio periférico y a partir de ahí se multiplica para entrar al sistema nervioso central donde destruye las neuronas y las obliga a producir nuevos virus.

Los individuos afectados pierden la capacidad de controlar sus músculos y tienen cambios de comportamiento. También presentan:

  • Hiperestesia (aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil)
  • Hiperacusia (hipersensibilidad auditiva)
  • Fotofobia (intolerancia anormal a la luz)

Las personas infectadas de rabia sienten mucho más, son hipersensibles y eso les produce dolores de cabeza. Además, se les dificulta beber agua y comer, lo más humanitario es sedarlos, según revelan los expertos.

Evitar que las mascotas enfermen de rabia es tu responsabilidad, !Vacúnalos!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×