Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostendrá su primera reunión con los líderes del G7, de manera virtual, el próximo viernes, en un evento en el que se abordarán temas como la pandemia de coronavirus, la economía global y las relaciones diplomáticas con China, de acuerdo con un comunicado emitido desde la Casa Blanca.
Este será el primer encuentro de los líderes de las economías más fuertes del planeta desde abril del año pasado.
“Este compromiso virtual de los líderes del mundo dará al presidente Biden la oportunidad de presentar sus planes para derrotar a la pandemia de Covid-19 y reconstruir la economía global”, dice un fragmento del comunicado.
La Casa Blanca resaltó que el punto principal de Biden será sobre la respuesta al Covid-19, la producción y distribución de vacunas, además de los esfuerzos de movilización y cooperación contra enfermedades infecciosas emergentes, a través de programas nacionales que puedan dar capacidad y estabilidad financiera en el futuro ante nuevas amenazas.
Te puede interesar: AMLO formaliza relevo en la SEP; se va Motezuma, llega Gómez
MENSAJE DE RECONCILIACIÓN
De acuerdo con fuentes internas, el mensaje del nuevo presidente estará orientado hacia la reconciliación con las instituciones globales, a diferencia de su predecesor, Donald Trump. A pesar de buscar aliviar tensiones del pasado, la política exterior de Biden mantendrá tintes de “Estados Unidos primero”.
Como parte de esta reconciliación con el mundo, uno de los primeros movimientos de Biden fue regresar a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo de París, luego de que Donald Trump decidiera retirarse de ambos organismos.
“El presidente Biden también planteará la necesidad de invertir en nuestra competitividad colectiva y la importancia de actualizar las reglas globales para enfrentar los retos económicos globales posteriores”, añade el comunicado.
Como parte de los retos señalados, destacan las relaciones diplomáticas con China, que en la administración Trump se vieron sacudidas con políticas de comercio punitivas que posteriormente fueron replicadas por algunos aliados de Estados Unidos, lo que fue visto por socios de China como prácticas económicas desleales.
Por último, la Casa Blanca puntualizó que en la agenda de los miembros del G7 debe ser prioridad crear políticas para la recuperación económica, además del cambio climático.
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón son los países que participarán en la cumbre virtual de esta semana.
Te puede interesar: China desmantela mercado negro de vacunas falsas contra Covid-19