El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas el miércoles 23 de marzo antes de la cumbre de emergencia con los 30 miembros la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
También tendrá conversacciones con los países integrantes del G7 y la 27 líderes de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo, todo con el objetivo de discutir el actual conflicto ruso de Ucrania.
La cumbre de emerencia con los miembros de la OTAN será celebrada el jueves 24 de marzo.
Además de conversaciones con la OTAN y los líderes europeos, el viaje de Biden incluye una visita a Varsovia, en Polonia, para consultas con el presidente polaco Andrzej Duda sobre la situación humanitaria en Ucrania.
En Polonia, otro miembro de la OTAN, Biden también visitará a las tropas estadounidenses y se reunirá con expertos involucrados en la respuesta humanitaria para ayudar a cientos de miles de ucranianos que han huido de su país a los circundantes y, también, a los que se quedan.
En declaraciones a los periodistas durante el viaje en el Air Force One a Bruselas, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Biden anunciará un paquete de sanciones relacionadas con Rusia contra figuras políticas y oligarcas el jueves.
Thank you Prime Minister @alexanderdecroo for the warm welcome in Brussels. I'm looking forward to our work together — with all our Allies and partners — this week as we continue responding to Putin’s war of choice in Ukraine. pic.twitter.com/oDsANcaZOr
— President Biden (@POTUS) March 23, 2022
Preocupaciones por tácticas rusas
Los líderes occidentales están cada vez más preocupados de que el presidente ruso, Vladimir Putin, use armas químicas o intensifique las tácticas cuatro semanas después de una invasión en la que sus tropas no ha logrado capturar una sola ciudad importante en el territorio de Ucrania.
Biden ha prometido no involucrarse en un conflicto directo con Rusia, pero ha prometido que Estados Unidos defenderá todo el territorio de la OTAN. Por ello, ha ordenado más tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN, cerca de Rusia, para tranquilizar a los nerviosos aliados.
Por su parte, Rusia ya responde a las sanciones impuestas por occidente, al cobrar a países hostiles el gas que vende en rublos , un plan que obligará a las naciones europeas a cambiar sus dólares y euros antes de realizar una compra, admeás de ayudar a levantar su divisa.
#NATO leaders will meet in Brussels tomorrow at a pivotal time for our security. #NATOSummit
— NATO (@NATO) March 23, 2022
Visit our web-page for information on NATO, and the latest news on NATO and Allies’ responses to Russia’s invasion of #Ukraine 🇺🇦
◀️ swipe for details ▶️